Green Arrow. Kevin Smith y Phil Hester
8Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

Ecc recupera, en una cuidada edición, los quince números que el cineasta y guionista de cómics Kevin Smith escribió para la reaparición de Green Lantern a partir de 2001; una de las cumbres del revisionismo superheroico que evoca lo mejor de la colección del arquero de izquierdas de DC.  

Green Lantern (en España, Flecha Verde) nunca fue uno de los personajes de la primera división de DC, pese a los esfuerzos de algunos creadores como el guionista Dennis O’Neill y el dibujante Neal Adams, que le proporcionaron sus mayores días de gloria con una serie de brillantes relatos de la Silver Age. Por eso, cuando el director de cine, y desde hace tiempo guionista de cómics de superhéroes, Kevin Smith fue contratado para relanzar la colección dedicada a Oliver Queen, parecía una buena oportunidad para recuperar a viejos nostálgicos (Smith ya había demostrado en Marvel sus conocimientos enciclopédicos de la edad de plata del cómic norteamericano) y al tiempo atraer a toda una generación de nuevos lectores. Según cuenta el propio Smith, en el irónico prólogo que acompaña esta cuidada edición de ecc, que recopila en un solo tomo los quince números de la colección que el director de Clerks escribió, el primer episodio “no ayudó a que el fan medio no aficionado al cómic se acercara al medio”. Los capitostes de DC le reprocharon que era un cómic demasiado metarreferencial y marcado por la continuidad, en el que los personajes hablaban y hablaban sin parar como si fuera un filme de cine independiente. Pero, ¿qué esperaban? Si por algo ha destacado Smith como guionista de cómics, es precisamente por su capacidad de, partiendo de un conocimiento exhaustivo de la cultura popular, deconstruir buena parte de sus códigos narrativos y añadirle cierta profundidad propia del mejor cine de autor.

Efectivamente, el Green Arrow de Smith es, más que una evocación nostálgica de viejos tebeos, una brillante e imaginativa relectura postmoderna de un pequeño mito de la Silver Age. El primer episodio empieza con un marcado  acento melancólico, hasta la emocionante reaparición de Queen, a medio camino entre un Robin Hood convertido en mendigo y el músico Moondog. A partir de aquí, empieza una emocionante saga de acción con incursiones en el género fantástico, que funciona también como parodia de los grandes tótems de DC. Da gusto ver a Batman convertido en un tipo glacial y antipático al que nadie se toma demasiado en serio, a Hawkman (Halcón) como un furibundo republicano que sin embargo –como si fuera un personaje de un western de John Ford– mantiene una amistad inquebrantable con el protagonista, y al propio Arrow ridiculizado por ser un millonario exhippie con una trasnochada conciencia social. Pero lo importante es que Smith –con la complicidad del sólido dibujante Phil Hester, que da cuerpo a la voluntad revisionista del guionista– consigue “reverdecer” (nótese la ironía) algunos de los grandes momentos de Green Arrow, antes de que los sucesivos reboots no dejaran ni rastro del cómic original.

"Green Arrow" Kevin Smith & Phil Hester. ECC ediciones.

Especialmente emotivo resulta su reencuentro con Black Canary (Canario negro) y sobre todo la espectacular visita al más allá; un puro ejercicio de relato simbólico digno del mismísimo Dante, que al tiempo bromea sobre la propensión a las resurrecciones de los libretistas de comic-books.  El archivillano que aparece en los últimos números, un tipo que repite onomatopeyas y lleva una diana en la cabeza, es también una relectura irónica del Bullseye del Daredevil de Frank Miller, seguramente una de las sagas admiradas por Smith. No cabe duda que los ejecutivos de DC se apresuraron cuando empezaron a sacarle los colores al director de Persiguiendo a Amy. Su Green Arrow es mucho más que una extraordinaria relectura para incondicionales de la añorada edad de plata; es también un gran relato de superhéroes sin más; repleto eso sí de grandes diálogos marca de la casa, pronunciados por tipos en leotardos, y sorprendentes giros de guion. Háganme caso y no lo dejen escapar.



Editorial: ECC
Web editorial
Págines: 384
Precio: 35 €
Guión: Kevin Smith
Dibujo: Phil Hester
Formato: Cartoné a color


Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X