La semana pasada y pocas después de su estreno en Estados Unidos, Telecinco ha empezado a emitir The Whispers (Invisibles), una nueva apuesta de la ABC que lleva el sello de Steven Spielberg y su compañía Amblin Television. Una serie que bebe de diversas fuentes y de los gustos personales de Spielberg, sobretodo la historia corta “Zero Hour” de Ray Bradbury o la película de finales de los 50 “The Space Children”, y que dejando de lado “Al revés (Inside Out)” nos recuerda que los amigos imaginarios de los niños pueden dar muy mal rollo.
Todo arranca, aparentemente cuando una niña llamada Harper empieza a hablar con un nuevo amigo imaginario que le propone jugar a un juego. Un juego que acabará teniendo terribles consecuencias para su madre y que pondrá en marcha una serue de sucesos que los adultos aún no pueden ni imaginar. El caso llama la atención del FBI que asigna a la agente Claire Bennigan (Lily Rabe, “American Horror Story”), quien después de hablar con la pequeña empezará a sospechar que no se trata de un caso aislado y que varios niños han establecido contacto con un misterioso amigo invisible llamado “Drill” que les propone hacer cosas extrañas. Así lo que parecía una inocente fantasia infantil se irá haciendo palpable como una amenaza real de origen y consecuencias inexplicable.
Una amenaza que además tocará de cerca a Claire. Su marido Sean (Milo Ventimiglia, “Heroes”), un piloto del ejército que supuestamente había muerto en estrellarse su avión, reaparece sin memoria i lleno de tatuajes que podrían ayudar a resolver el misterio. Su hijo Henry (Kyle Harrison Breitkopf), que había perdido el habla tras una enfermedad, se convierte en uno de los contactados por Drill. Al igual que Minx (Kylie Rogers), la hija del antiguo supervisor de Claire en el FBI (Barry Sloane, “Revenge”) con quien ella tuvo una aventura y que ahora lleva las investigaciones sobre el terreno. Con distintos frentes abiertos, el caso se irá volviendo cada vez más extraño y los adultos deberán descubrir quién es Drill y qué objetivo se esconde tras las instrucciones que está dando a sus pequeños.
“The whispers” recorre a elementos muy básicos y no muy novedosos, pero a la vez eficaces, para mantener una historia que avanza a base de misterio, inquietud y golpes de efecto. Sería inacabable la lista de ficciones a las que puede remitirnos el argumento, desde “¿Quién puede matar a un niño?” a “El pueblo de los malditos”, pasando por tantas otras. Pero no deja de resultar inquietante esto de ver “inocentes” criaturas hablando con entes invisibles y cometiendo tropelias que traen de cabeza a los adultos. Tampoco resulta novedoso el tema de los tatuajes reveladores, que recientemente ya se ha usado en series varias desde “Dominion” a “The Messengers”.
Però sin haber inventado la rueda, de alguna manera Spielberg y la creadora de la serie, Soo Hugh (también tras el éxito de “La cúpula”), hacen que la coctelera de cosas ya vistas funcione. Y el truco es un acierto en el tempo de la serie, que hace que esta vaya avanzando constantemente que cada respuesta lleve a una nueva pregunta, que el misterio vaya extendiendo sus tentáculos con nuevas interconexiones y derivadas, que tengamos ganas de seguir tirando del hilo para ver hasta donde llega el plan de Drill y sobretodo que el final de cada capítulo deje con ganas de ver el siguiente.
“The whispers” por ahora tendrá 13 capítulos en esta primera temporada (y ahora mismo parece poco probable que vaya a haber una segunda). Esta es sin duda una de aquellas series en las que según por donde vaya al final, puede pasar la fina línea que separa lo genial de lo patillero, porque los extraterrestres, fantasmas y fantasías similares siempre son un material arriesgado. Pero por ahora la serie tiene a su favor que los ocho capítulos que hemos podido ver nos han mostrado un desarrollo interesante y nos han parecido bastante entretenidos y adictivos. Para una serie de verano eso ya no nos está nada mal.
THE WHISPERS (INVISIBLES)
Creadora: Soo hugh
Directores: Charles Beeson, P.J. Pesce, Brad Turner, Holly Dale, Keneth Fink
Intérpretes: Milo Ventimiglia, Barry Sloane, Lily Rabe, Kristen Connolly, Kylie Rogers, Kyle Harrison Breitkopf, David Andrews, Abby Ryder Fortson, Derek Webster
Productores ejecutivos: Steven Spielberg, Zack Estrin, Justin Falvey, Darryl Frank
Duración capítulos: 45 minutos
Fecha estreno: 1 de junio de 2015 (Estados Unidos), 23 de julio de 2015 (España)
Cadena Emisión: ABC / Telecinco

Hacer Comentario