Llegar a los 10 años de la Finestra ha sido un trabajo de haormigas laboriosas. Conseguir los primeros contactos, darnos a conocer, poder ir a pases de prensa de cine, acreditarnos en Festivales, que nos aceptaran las peticiones para ir conciertos, que las editoriales nos cedieran cómics y libros, ver las obras de teatro el día del estreno… Nadie nos dijo que sería fácil pero creemos que nos hemos salido bastante bien. Y después de este tiempo ya hemos acumulado suficientes nombres y anécdotas, quizás no para escribir un libro, pero sí este artículo.

1.- Los inicios de la Finestra

La Finestra nació de una forma casi romántica, con una cita a ciegas. Era un fin de semana lluvioso en Barcelona cuando unos cuantos desconocidos que solo se habían escrito en un foro decidieron encontrarse en el centro de Barcelona. Aquellos a quienes el agua no echó para atrás, se dirigieron a una cafetería donde tres ponerse cara empezaron horas de conversaciones, anécdotas, idees y propósitos. El objetivo común: ponernos manos a la obra para experimentar la práctica del mundo audiovisual que unas clases demasiado teóricas no nos permitían ejercer en la facultad. A aquel primer café le siguieron quedadas para aprender a filmar, para plantear cortometrajes, para hacer cursos de edición de vídeo y sonido y para montar una web donde escribir e ilustrar artículos sobre varios temas. Una primera Finestra rudimentaria que se desmontaba cada vez que alguien colgaba un nuevo contenido, pero que nos permitió ir aprendiendo aquello que los libros de la universidad no nos enseñaban.
Algunos de aquellos desconocidos que se encontraron bajo la lluvia seguimos formando parte del equipo de La Finestra, otros han seguido otros caminos y algunos más se subieron decididos a un tren en marcha, pero cada uno de ellos ha contribuido con su granito de arena a este proyecto que aún perdura.

2.- Las sedes de La Finestra

¿Habéis estado nunca en el Viena de la calle Pelayo? Y os habéis fijado en un grupo de 4, 5 o 6 personas alrededor de una mesa con libretas, ordenadores, ipads…? Y a menudo en la misma mesa (somos así de maniáticos…). ¡Pues somos nosotros! El Viena ha sido una de las sedes de La Finestra por excelencia, nuestro domicilio social alternativo. Los bocadillos del Viena, sus ensaladas, sus patatas fritas y su pianista nos han inspirado en tomas importantes de decisiones. Allí nos hemos citado con nuestros colaboradores, futuros miembros del equipo de gestión, hemos decidido cambios de diseño, planificado nuevos contenidos… También hemos pasado por pizzerías, cervecerías, populares cafeterías que nos han ofrecido sus sofás… pero el Viena es el Viena… Pero otro sitio ideal para nuestros encuentros ha sido nuestra propia casa. Desayunos, comidas y meriendas organizados en fin de semana para acompañar intentas jornadas de trabajo. Des de Tres Torres a Gracia, Sagrada Familia o Sants, hemos ido arrastrando la maleta por los diferentes barrios en los que hemos vivido…

3.- Las primeras acreditaciones

En el mundo del periodismo cultural, ir a un festival es como sacarse un máster. Y cuando La Finestra empezaba a funcionar con cierta normalidad decidimos dar el paso, con más ilusión que esperanzas, de pedir nuestra primera acreditación festivalera. El destino elegido: San Sebastián. Un cartero se llevó nuestras esperanzas en un abultado sobre lleno de datos e intenciones. Y otro nos trajo la respuesta una mañana de julio: un doble sí.
La sensación de colgarse al cuello el carnet de acreditado por primera vez es maravillosa. Pero como decía Spiderman, un gran poder comporta una gran responsabilidad. Y con aquella primera tarjetita de plástico empezaba un aprendizaje acelerado lleno de madrugones, largas jornadas viendo 5 o más películas, carreras de un sitio a otro cargados de material, aprendiendo a tragarnos los nervios cuando tocaba entrevistar a alguien a quien solo habíamos admirado en una pantalla, colándonos en photocalls para conseguir una buena foto o reduciendo las horas de sueño para terminar a tiempo las crónicas cada noche. Sí, la vida festivalera es exigente, pero para nosotros se ha convertido en un vicio.

4.- La Finestra en el mundo

Durante los últimos diez años La Finestra Digital siempre ha intentado estar allí donde la cultura hierve. Además de incorporar Madrid a nuestro vistazo al mundo del teatro y la música, y de dibujar el triángulo cinéfilo perfecto formado por San Sebastián, Sitges y Málaga, también hemos podido dibujar otro triángulo, éste a nivel europeo: Cannes, Berlín y Venecia. Desde el año 2006 en que nos estrenamos con el festival de Cannes, nuestros redactores más intrépidos han estado allí dónde estaba la noticia. Isa Martínez, Yolanda Aguilar, Toni Isern, Neus Vallara, Ester Villamor, Carlos Elorza y Kristina Zorita, se lo han dejado todo, ahorros incluidos, para hablarnos de las centenares de películas que han pasado por estos festivales. Tan grande es nuestro espíritu viajero que incluso en 2008, en una aventura editorial denominada “La Finestra Viatgera”, publicamos una serie de guías de viaje para disfrutar cono un finestrero de algunos de los destinos turísticos más importantes, desde Miami, Chicago o Los Angeles, a Turquía, pasando por Ecuador, México, Dublín, Praga, Holanda o Escocia.

5.- Nuestros encuentros con diferentes famosos

Nuestros encuentros con diferentes famosos a lo largo de estos diez años da para escribir muchas líneas… Nuestra creciente presencia en festivales de música, cine, a estrenos de teatro o a presentaciones de libros nos ha permitido ver de cerca y en alguna ocasión incluso conocer personalmente a personalidades culturales de todos los ámbitos. Guardamos buenos recuerdos de las entrevistas que nos concedieron Ricardo Darín, Juan Antonio Bayona, Alejandro Amenábar, Emilio Aragón, Imanol Arias, Carmen Machi o Lluís Homar y también de las ruedas de prensa de Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, John Lasseter, Meryl Streep, Owen Wilson, Maribel Verdú o Emma Suárez. Y así podríamos seguir con una lista muy larga.

Tenemos también un recuerdo especial de Daniel Sánchez Arévalo y todo el equipo de la película “Gordos” con quienes coincidimos en el Festival de Venecia. O de Eduardo Noriega y Belén Rueda en el Festival de Berlín . Y fuimos la envidia de muchas adolescentes el día que entrevistamos a Miguel Ángel Silvestre, Mario Casas o Álex Monner y de las no tan adolescentes cuando hemos podido ver de muy cerca a Michael Fassbender, Richard Gere o Antonio Banderas.

Ver de cerca a estas personalidades a menudo nos ha sorprendido, ya sea en sentido positivo o negativo, pero en todos los casos ha sido una oportunidad y una gran experiencia.

6.- Nuestros colaboradores

Nada de todo esto habría sido posible sin nuestros colaboradores. En 10 años han pasado por La Finestra más de 100 colaboradores interesados en escribir en una sección en concreto o incluso en varias a la vez. Seguro que no diríais nunca que detrás de los nombres que veis habitualmente en nuestros artículos, críticas o entrevistas se esconden ingenieros, dependientes, profesores, médicos, actrices, comerciales, fotógrafos, abogados, administrativos o estudiantes. Y de todas las edades: desde postadolescentes a cuarentones, cincuentones… Todos ellos tienen en común su interés por todo aquello que huele a cultura. Habituales o esporádicos, todos han colaborado con su grano de arena para hacer posible La Finestra y desde aquí les agradecemos su esfuerzo y su vital aportación. ¿Y tu? ¿Quieres colaborar?

7.- lo más leído o visto en La Finestra

“Polseras vermelles” ha sido uno de los top ten de la Finestra. La revista pudo vivir de cerca el desarrollo de esta serie desde el principio: los rodajes, hablar con sus protagonistas, vivir el momento fan del final de la primera temporada serie en “La Maquinista” entre gritos rompe audímetros y ser testigos del muy esperado regreso de la segunda temporada. Todos los temas relacionados con esta serie creada y dirigida por Albert Espinosa y Pau Freixas han estado siempre entre los más visitados de la revista. Este vídeo es el más visto de todos los que tenemos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=63peatvpmsk seguido por este otro https://www.youtube.com/watch?v=z9lihkqsanc

Y de los Polseres pasamos al fenómeno vampiro. No hemos sido nunca fans del fenómeno “Crepúsculo”, somos más de la versión más sangrienta y menos ñoña de los chupasangres. Pero no se puede negar la atracción que despiertan estos monstruos pálidos que viven de la sangre, escondidos del sol y la erótica de su mordisco, sobre todo si tienen el aspecto de Ian Somerhalder. Conseguir que algunos de los protagonistas de “Vampire diaries” saludaran nuestros lectores también fue todo un éxito: https://www.youtube.como/watch?v=NsakSrGvkAc.

8.- Anécdotas de La Finestra

Tendríamos para escribir un libro. Diez años de Finestra Digital dan para un montón de anécdotas. La sal de la vida periodística. Algunas nos han hecho perder el nervios, como aquella odisea vivida en San Sebastián para ver a Brad Pitt en la presentación de “Inglorious Basterds” de Tarantino, donde llegamos con mal tiempo sobre un bimotor de aquellos con hélice, que para más inri, según el piloto, tenía una pieza averiada. Y encima casi nos quedamos sin acceder en la sala de prensa. Suerte de esa entrenada cara de pena, que reclama compasión, que a menudo hemos de usar para conseguir las mejores fotos.

Anécdotas que nos han puesto a prueba. Que nos ha hecho viajar con cámaras, trípodes, ordenadores, iPads, grabadoras e incluso animales de compañía, para que cuando más lo necesitas algo falle. Como aquella vez con Josh Radnor, que de tan distendidos que estábamos hablando de sus visitas al Primavera Sound, no pensamos el darle al play a la grabadora hasta pasado un cuarto de hora.

Boquiabiertos nos quedamos con el clima de tensión en las entrevistas a los actores de “Mentiras y Gordas” cuando se hacía mención a los directores y al rodaje. Sorprendidos cada vez que nos confunden con el programa de Catalunya Radio “La Finestra Indiscreta” ofreciendo entrevistas a Àlex Gorina. Y muy contentos cuando gente que nos gusta como La Bien Querida se pone en contacto con nosotros para pedirnos permiso para usar la foto que le habíamos hecho durante el Sónar 2013, o apenas hace una semana, cuando Antonio Banderas nos felicitaba por nuestros 10 años a través de Twitter.

9.- Nuestro lado antisistema

Acercarse a La Finestra Digital a menudo es hacerlo a una realidad paralela. No soportamos “2001 odisea en el espacio” y preferimos un Sing-along de “Sonrisas y Lágrimas” que el mejor de los Westerns, y no nos da miedo ni vergüenza reconocerlo. Nuestra voz es plural y diferenciada, no sigue tendencias a pesar de que nos fijamos bien en ellas. Tan pronto os hacemos la crónica del último concierto de l’Orquestra Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, como destacamos el concierto de los Finntroll, o valoramos con un 8 el último disco de Britney Spears. Y sí, tenemos nuestras debilidades y no nos esforzamos mucho en esconderlas, ya se llamen Michael Fassbender, Tim Burton, Jared Leto, Michael Jackson, o Han Solo!

10.- Los temas pendientes

Tenemos un montón de temas pendientes, seamos sinceros con nuestras carencias. Escribimos de lo que nos gusta y hay temas que dejamos de lado, no porque los despreciemos, sino porque no sabemos bastante. Quizás tendríamos que prestar más atención a las ficciones hechas en el Estado, del mismo modo que la música en catalán y en castellano… Reconocemos que miramos más hacia afuera que a lo que tenemos más cercano. No nos lo tengáis en cuenta, pero si realmente sabéis de temas que pensáis que tendrían que estar presentes en la revista, nos los hacéis llegar. Si hay cosas que os apasionan, de las que sabéis un montón, entrad en la revista a colaborar con la Finestra y enriquecedla con nuevos contenidos que, muy seguro, merecen estar.

La Finestra Dígital se nutre con vuestros contenidos, abridla, sacad la cabeza, asomaros (sin caer) y hacedla grande junto con nosotros. Con vuestra ayuda esperamos que, como mínimo, nos dé para 10 años más.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X