Aunque la atención de los medios se centra en las películas que optan por la Palma de Oro, indudablemente la película que más ha dado que hablar y para bien en las últimas horas es ‘Inside Out’ (Del revés), lo novísimo de Pixar que llegará a nuestras pantallas el 14 de agosto.

Pixar vuelve a dar en el clavo. Tras unos años en los que añorábamos la época de sus grandes títulos como la saga de ‘Toy Story’, ‘Los increíbles’, ‘Wall-E’ o ‘Ratatouille’, han presentado en Cannes fuera de competición Inside Outdirigida por Pete Docter (‘Up’, ‘Monstruos’) y Ronaldo del Carmen. Y se coloca ya entre las mejores obras de la compañía de animación.

insideout

Inside Out’ es de esos títulos que cuanto menos sepa uno de ellos es mejor. Su propuesta es tan original e imaginativa que lo mejor es dejarse sorprender. Nunca se había contado el paso de la infancia a la adolescencia de una forma tan sorprendente e insólita. Capaz de combinar y hacer interactuar dos mundos casi paralelos de forma fluida y eficaz, de inventarse una galería de personajes de marcada personalidad identificables con unos pocos trazos. Con un ritmo vertiginoso, momentos divertidos y con espacio también para la emoción.

Inside Out’ es técnicamente impecable y es desde ya la gran favorita para el Oscar a la mejor película de animación (y por qué no algún otro más: guión original, banda sonora…), aunque sus resultados en taquilla dependerán de la recepción que tenga entre los niños a los que quizá se les escape gran parte de las posibles lecturas de la película.

insideout2

Las de competición

Y si ‘Inside Out’ triunfa fuera de competición, entre las películas que aspiran a llevarse la Palma de Oro, no se ha presentado ninguna que aparentemente pueda hacer sombra a ‘Carol’ de Todd Haynes o ‘Son of Saul’ de László Nemes.

Debuta en la competición del festival de Cannes el francés Stéphane Brizé con ‘La loi du marché’, un drama sobrio y contenido, escrito y dirigido ‘con sordina’, que cuenta el pequeño calvario de Thierry (Vincent Lindon), un cincuentón con una familia a su cargo que tras 18 meses en el paro consigue encontrar trabajo como guardia de seguridad en un supermercado.

loimarche

La loi du marché’ arranca con Thierry buscando empleo. Haciendo entrevistas, acudiendo al banco, asistiendo a cursillos… y en todos ellos deberá poner a prueba su resistencia, su capacidad de aguante y su dignidad frente a las pequeñas humillaciones y desprecios de las que será objeto. Sin golpes de efecto, ni dramatismos ‘La loi du marché’ consigue hacer universal la historia personal de Thierry. Hasta el tramo final en el que en cierta manera acaba traicionando su planteamiento al ceder en parte al rigor de su planteamiento inicial. Vincent Lindon, que está en todas las secuencias y prácticamente en todos los planos del film, consigue transmitir la resignación de su personaje con pequeños detalles y gestos y no sería de extrañar que el jurado lo tuviera en cuenta de cara a un premio de interpretación.

Otro debutante en la competición, el danés Joachim Trier que hace 4 años presentó ‘Oslo, 31 de agosto’ en Un Certain Regard, ha presentado Louder than Bombs’, un drama en torno a una familia con problemas de comunicación a la que el montaje de la exposición de fotografías de guerra de su madre a los tres años de su muerte en accidente de trabajo obliga a enfrentarse a viejos y nuevos fantasmas.

louderthanbombs

A pesar de un muy hábil juego con los distintos tiempos en los que transcurre la historia y de algunos momentos brillantes, la película se acaba diluyendo por sus continuos cambios de punta de vista y la indefinición de su arco dramático y de alguno de los personajes. La película, rodada en inglés, está protagonizada por Jesse Eisenberg, Gabriel Byrne, Isabelle Huppert y el joven Devin Druid, otro nombre a considerar.

Otro debutante en la competición principal de Cannes, Dennis Villeneuve ha presentado ‘Sicario’, un thriller sobre las turbias cloacas de la lucha antidroga en la frontera entre Estados Unidos y México protagonizado por Emily Blunt, que interpreta a una agente del FBI que colabora con las fuerzas especiales de la CIA lideradas por el personaje encarnado por Josh Brolin y la colaboración de un especialista al que interpreta Benicio del Toro.

Sicario’ presenta con precisión la oposición entre la joven y naïf agente del FBI, a menudo mostrada en planos generales perdida en el entorno, con el cinismo y suficiencia de los personajes interpretados por Brolin y Del Toro, plenamente conscientes de que en su guerra las reglas oficiales no son aplicables.

sicario

Villeneuve confirma el buen pulso para el thriller que ya demostró en ‘Prisoners’ y con la colaboración de la excelente fotografía de Roger Deakins y el montaje de Joe Walker logra dos espectaculares secuencias de acción, tensas y secas, en una de ellas sacando excelente partido de las tomas aéreas y en la otra, combinando tomas con cámaras térmicas y de infrarrojos.

Si bien en algunos momentos sale a la luz cierta tendencia al melodrama ‘made in Hollywood’, ‘Sicario’ es un producto sólido que independientemente de la suerte que pueda tener en el reparto de premios del festival, puede tener buenos resultados en la taquilla.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies