Nuevos nombres en la sección a competición del festival: Yorgos Lanthimos que ganó el premio de Un Certain Regard con ‘Canino’ presenta ‘The Lobster’ y el húngaro László Nemes su ópera prima ‘Son of Saul’. Mientras tanto, algunos habituales de la sección competitiva presentan sus trabajos en las secciones paralelas: Naomi Kawase inaugura Un Certain Regard con ‘An’ y lo nuevo de Phillipe Garrel y Arnaud Desplechin se presenta en la Quincena de Realizadores.

A algunos les encanta echar en cara a Cannes que no apuesta por nuevos valores. De llenar su programación de nombres consagrados y no dejar espacio a nuevos nombres en la competición. Y en ésas estábamos cuando de repente aparece en esta edición ‘Son of Saul’, ópera prima del húngaro László Nemes, en cuya filmografía figuran 3 cortos y el haber sido el ayudante de dirección de Bela Tarr en ‘El hombre de Londres’. Y además con una película que transcurre en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en 1944.

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A estas alturas todos hemos visto unas cuantas películas sobre ese tema. Ficción, documentales, más o menos dramáticas, pero ninguna como ‘Son of Saul’. Y László Nemes lo sabe perfectamente. Se fía del espectador. Sabe que no va a necesitar contextualizar la película. Sabe que para contar la historia de Saul, un sonderkommando (judíos aislados del resto del campo que ayudaban en la maquinaria de exterminio nazi) que al reconocer al que podría ser su hijo entre los cadáveres decide salvarlo de las llamas y buscar a un rabino para que le dé sepultura es más que suficiente el punto de vista de su protagonista. Y por ello pega la cámara a su cara, a su nuca y a su cuerpo, mostrando al espectador sus reacciones, sus miradas y lo que él mira, dejando que el entorno se cuele por las rendijas, por el fuera de campo y por el tratamiento del sonido, clave para el resultado de la película. ‘Son of Saul’ te atrapa, te introduce en el campo de concentración, te hace sentir la amenaza y la barbarie y no te deja escapar. Sin lugar a dudas, una de las óperas primas más estimulantes de los últimos años.

Tras ganar el premio de Un Certain Regard, una nominación para el Oscar y una larga serie de premios más con ‘Canino’ y el premio al mejor guión del Festival de Venecia por ‘Alps’, el griego Yorgos Lanthimos hace su debut en la competición grande de Cannes con ‘The Lobster’, su primera película en inglés y con Colin Farrell, John C. Reilly, Rachel Weisz y Léa Seydoux en el reparto.

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Nuevamente mezcla el surrealismo con un sentido del humor muy negro y hasta con un toque de romanticismo en una denuncia del totalitarismo, la intolerancia y la anulación de la voluntad individual ambientada en un hotel en el que encierran a los solteros para que en 45 días encuentren su media naranja. Los que no sean capaces de hacerlo se convertirán en el animal que ellos prefieran.

The Lobster’ arranca de forma brillante, presentando ese mundo lleno de reglas absurdas y inflexibles, apoyado en una excelente fotografía en la que predominan los tonos apagados y en unas relaciones entre los personajes que le dan mucho juego. Y si bien Lanthimos no es capaz de mantener la brillantez de la primera hora de película a lo largo de todo el metraje, ‘The Lobster’ lo confirma como un director a seguir muy de cerca.

Veteranos en las secciones paralelas

La inauguración de Un Certain Regard, la segunda sección competitiva del festival, le correspondió a ‘An’ de la nipona Naomi Kawase, una habitual del certamen al que ha asistido seis veces, cuatro de ellas en la competición oficial.

En ‘An’, la pasta dulce de alubias rojas con la que se rellenan muchos dulces japoneses, mantiene su estilo delicado, espiritual y pausado, pero introduce un leve toque de denuncia social que la hace más cercana. Hay una secuencia en ‘An’ en la que la anciana protagonista, magníficamente interpretada por Kiki Kirin, explica a su compañero de puesto de dulces japoneses la receta de la pasta de alubias rojas, para la que es necesaria mucha finura, paciencia y sensibilidad. Que no tiene nada que ver con la pasta producida de forma industrial y al por mayor. Y pensamos que en realidad está hablando de su cine frente a otras propuestas más masificadas, pero tampoco se nos olvida que últimamente da la impresión de que Naomi Kawase se dedica a aplicar la receta que tan bien conoce y sabe aplicar a la hora de hacer sus películas. Nos gusta, pero no nos sorprende.

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Y dos grandes nombres del cine galo han presentado sus últimos trabajos en la Quincena de Realizadores. El encargado de inaugurarla fue Phillipe Garrel con ‘In the Shadow of Women’, en la que se pasa a la comedia romántica casi de enredo sobre la relación de una pareja de cuarentones que se dedican a hacer documentales en la que empiezan a aparecer las infidelidades. Con sólo 73 minutos de duración Garrel, realiza un trabajo de síntesis notable y honesto mostrando sólo aquellos momentos imprescindibles para comprender la historia que narra y evitando los golpes de efecto y buscando la complicidad del espectador. Brilla especialmente su protagonista femenina Clotilde Coureau.

Y Arnaud Desplechin, que había participado en cinco ocasiones en la competición grande de Cannes, ha presentado también en la Quincena de Realizadores, ‘Trois Souvenirs de ma jeunesse’. Con la excusa de la vuelta de un antropólogo, interpretado por Mathieu Amalric a Paris, el director de Roubaix mezcla una mirada personalísima entre nostálgica, divertida y amarga a los amores de juventud, una simpática historia de espías en la URSS de la guerra fría y los recuerdos de la infancia. Desplechin evita redondear y pulir demasiado su película, no le importa que le quede imperfecta, pero son precisamente su inmediatez y su visceralidad algunos de los principales valores de ‘Trois Souvenirs de ma jeunesse’.

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