Sin la sombra de las torres
8Nota Final

Llega por fin a nuestro país la edición de las planchas de prensa que el gran creador de cómics Art Spiegelman dedicó al 11-S, en una edición de lujo a cargo de Random House Mondadori. Una magnífica ocasión para reencontrarse con el genio del autor de “Maus”.

Como el propio Art Spiegelman se encarga de confesar en el prólogo que acompaña esta bella edición, el fatídico 11-S fue uno de esos días en los que colisionaron “la historia universal y la personal”. Nos hemos acostumbrado desde el 2001 a convivir con la sobredosis de información que el trauma más reciente de la Historia de Norteamérica ha suscitado, pero rara vez tenemos ocasión de trabar contacto con la crónica cotidiana de los días que sucedieron a la devastación de las torres gemelas. Al mismo tiempo, lo abrumador de los hechos parece poner a prueba nuestra capacidad de empatía. Ya nos advirtieron Alain Resnais y Marguerite Duras, en Iroshima mon amour, de la imposibilidad de comprender del todo las grandes desgracias cuando éstas no nos afectan directamente. Se puede visitar Iroshima pero no llegar a comprender Iroshima. Del mismo modo, se puede leer sobre el 11-S pero no alcanzar a comprender lo que sintieron los norteamericanos que, de repente, pasaron de ocuparse de sus pequeñas “catástrofes” íntimas a tomar contacto con el Apocalipsis.

Spiegelman empezó a ser consciente, en los días venideros a la desgracia, de cómo el discurso social y político empezaba a sesgarse (y a simplificarse) hasta límites preocupantes. Nadie parecía querer remover ciertos pensamientos demasiado dolorosos, y quizá por eso se planteó autoexplorar sus propios sentimientos en una serie de planchas dominicales que, como el propio autor afirma, son “un diario a cámara lenta de lo que experimenté mientras buscaba una ecuanimidad provisional”. Para ello, el autor no duda en recuperar buena parte de las técnicas que ya utilizó durante su etapa en el cómic underground, antes de volverse un artista “respetado” solicitado por el New Yorker. Sin la sombra de las torres en probablemente uno de los ejercicios más libres y salvajes de su autor, una diatriba al pensamiento único que, a modo de collage, utiliza una diversidad de técnicas para ofrecernos una visión panóptica del “fin del mundo” americano.

Vinyetes de "Sin la sombra de las torres" d'Art Spiegelman

A medida que nos introducimos en su lectura, descubrimos que Spiegelman acude para esta obra decididamente moderna a una serie de citas de las tiras cómicas de principios del siglo XX; unas obras ingenuas y tremendamente bellas que le sirven para mitigar el dolor de aquellos días. La segunda parte del libro se complementa precisamente con una selección de planchas que pueden considerarse auténticos clásicos de la historia del cómic, desde Yellow Kid o Las vueltas de la señorita Lovekins y el viejo Muffaroo a El pequeño Nemo o Educando a papá. Entre lo confesional y lo reflexivo, entre el metalenguaje y el retorno al clasicismo, Spiegelman nos entrega una gran obra (tanto en formato como en ambiciones) que merece la pena guardar para releer una y otra vez; una pieza mayor que nos demuestra que el cómic es arte, entretenimiento y también documento.


Editorial: Reservoir Books
ISBN: 9788416195039
Páginas: 32
Precio: 29,90€
Guión: Art Spiegelman
Dibujo: Art Spiegelman

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies