El chileno Pablo Larrain ya participó en competición en Berlinale  como productor de “Gloria” en 2013 pero esta vez compite como director en sección oficial. Su largometraje “El Club” arranca con una cita de la Biblia, del Génesis, sobre como la luz se hace sobre las tinieblas. El despertar del día se abre sobre una pequeña población de pescadores donde el windsurf atrae a algunos forasteros. En ella, la iglesia chilena mantiene una casa de retiro de curas y monjas “pecadores”: pederastas, colaboradores del régimen de Pinochet, organizadores de tramas de niños robados… Tras un incidente llega a esta casa un cura reformador, un jesuita que quiere cambiar la iglesia. Tiene la intención de cerrar la casa y hacer que sus habitantes rindan cuentas ante la justicia.

Filmada en tonos sombríos, cercanos al cine verité, con contraluces buscados, Larrain se permite algunos puntos de humor para aligerar una temática oscura. La nueva propuesta del director chileno ha gustado, aunque a mí, me parece menos redonda que “No“,  la crónica del referéndum perdido por la dictadura de Pinochet.

El club, de Pablo Larrain

La polaca “Body” arranca con la llegada de un fiscal al lugar de un crimen. Un hombre cuelga de un árbol por el cable de una bombilla. Mientras el fiscal y los policías discuten la hora del aparente suicido, el colgado descolgado resucita y empieza a caminar hacia el lago. Ese es el tono de la nueva película de una de las realizadoras más importantes de Polonia. Małgorzata Szumowska ganó el osito de peluche, el premio gay de la Berlinale, hace dos años por una historia de un cura gay en la Polonia rural. Su mayor éxito internacional es “Elles” con Juliette Binoche sobre la prostitución estudiantil. Vuelve a competir por el oso de Oro con “Body“, una historia sobre el duelo con tintes humorísticos, el duelo que realizan el fiscal y su hija ayudados por una psicóloga, médium en su horas libres. Sin ser una gran película, la segunda cinta a concurso de una realizadora nos ha hecho sonreír.

El equipo de Body en la Berlinale

La segunda contribución de Alemania a competición no pasará a la historia de este festival como una gran película. Basada en una multi premiada novela debut, el film “Als wir traumaten” (que se puede traducir por “Mientras Soñábamos”) de Andreas Dresen recoge las peripecias de cuatro jóvenes de los suburbios de Leipzig poco después del colapso de la Alemania del Este. Los cuatro disfrutan de la noche mientras buscan realizar sus sueños en una Alemania con reglas nuevas. Y en ese viaje iniciático se complementarán la amistad y la traición, la ternura y la brutalidad. El ya manido tema de la pérdida de la juventud mientras se busca el sueño utópico de la felicidad.

El director Andreas Dresen y la actriz Ruby O. Fee

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X