Tengo que agradecer a Brussels Airlines que mi avion saliera con retraso y llegara una hora mas tarde de lo previsto a la Berlinale. Agradecerle porque tenía que marcada en rojo la pelicula “Queen of the Desert“, la nueva entrada en competición en la Berlinale de Werner Herzog, después de 35 años. Tenía curiosidad por cómo se manejaba el bizarro director alemán con un elenco hollywodiense. Y a tenor de lo oído, este biopic sobre la aventurera Gertrude Bell cae en las arenas movedizas del desierto. No está mal Nicole Kidman como una Lawrence de Arabia femenina pero James Franco y Robert Pattinson no están a la altura.

Queen of the desert

Mejor acogida tuvo “Taxi” del irani Jafar Panahi. Pase al que sabia que no llegaba porque coincidia con mi vuelo. Privado de hacer cine por el regimen, Pahani lleva varios largos diblando la censura de su pais. Por ejemplo, haciendo una pelicula en su casa con “This is not a movie” que presento en Cannes. Y ahora plantando una cámara oculta en un taxi e interrogando a sus pasajeros disfrazado de taxista. Como muestra de apoyo de la Berlinale, en la lista de ruedas de prensa que entrega la organizacion a los medios, Pahani era el unico nombre en esa lista por su pelicula. Y durante la conferencia de prensa, una silla vacia bajo el cartelito de Jafar Pahani, director, presidía la conferencia.

 taxi

Mi debut en la competicion de esta Berlinale ha sido con la sobria “45 years” del británico Andrew Haigh. Charlotte Rampling encarna a una mujer que prepara su 45 aniversario de bodas hasta que aparece el fantasma de una novia de su marido, interpretado por Tom Courtenay. El descubrimiento en los Alpes de un cuerpo de una mujer muerta hace medio siglo pone al descubierto los ocultamientos en la pareja. La confianza de la mujer se va resquebrajando como el hielo alpino. Charlotte Rampling soberbia como siempre y a su lado un Tom Courtenay que no le desmerece. Podría ser un producto para un público maduro pero su mensaje cala también en público más joven.

45 years

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