Planeta DeAgostini Cómics nos ofrece una nueva excusa para revisar la historia de Dragon Ball. Presentado en el último festival del Manga, “Dragon Ball SD” se añade a la lista de spin-offs/remakes que ha inspirado la serie de Akira Toriyama, esta vez acuñando el formato “SD”.
Para quienes lo del SD les suene a tarjeta de memoria fotográfica, advertir que las siglas pertenecen a la expresión “super deformed”, una forma de reinterpretar los cómics manga, que aboga por la simplicidad en el argumento, y la miniaturización de los personajes. Si habláramos de Teleñecos, los SD bien podrían parecerse a los pequeñecos. Pequeños, cabezones y la mar de bonicos, así son Goku, Bulma y compañía de la versión SD de Dragon Ball.
La dibujante Naho Ooishi, artífice de la adaptación, ya tiene experiencia en esto de superdeformar. La revista Jump Saikyo lleva publicando la serie desde 2010, conjuntamente con otras de sus superdeformaciones manga, como las que han “sufrido” Naruto, Katekyo Hitman Reborn, Toriko, Bleach o One Piece. El primer tomo publicado por Planeta DeAgostini recoge los capítulos del 5 al 16 de los publicados en Jump Saikyo, ya que es desde el quinto que la serie empezó a funcionar de forma cronológica partiendo del primer encuentro entre Goku y Bulma, hasta meternos en el primer torneo de artes marciales en que participan Goku, Krilín, Yamcha y el misterioso Jackie Chun.
Ciertamente este tipo de adaptaciones están dirigidas a un público claramente infantil, pero para todo aquel sepa continuar la frase “Llum, foc,…” o que conozca en qué consistía aquello del trapicheo de fotocopias, seguro que pasarán un buen rato con el trabajo de Naho Ooishi. Esos colores, ese trazo limpio, y esas nuevas formas, hacen altamente atrayentes sus dibujos. Y cómo resumen de la historia original resulta muy refrescante.
Quizás, puestos a adaptar, y aunque sí funcionen algunos guiños y anacronismos que incluye, nos hubiese gustado un poco más de libertad creativa, pero con el supremo Akira Toriyama controlándolo todo, poco se podía rascar. De hecho la propia Naho Ooishi bromea sobre ello en uno de los capítulos especiales que se incluyen como material extra en esta edición.
“Dragon Ball SD” se publica tanto en castellano como en catalán. Y por el momento se sabe que contará como mínimo un segundo volumen.
Editorial: Planeta DeAgostini Comics
ISBN: 978-84-16051-80-9
Páginas: 192
Precio: 9,95 €
Guión: Akira Toriyama
Dibujo: Naho Ooishi

Públic clàrament infantil?? En què te bases? Tinc 34 anys i M’ENCANTA. Els guins i referències a la saga Z son sublims i, sobre tot, molt simpàtiques. És una forma molt lleugera de tornar a revisar la saga. A mi m’ha encantat.