La última película presentada a concurso, ‘Good Kill’ de Andrew Niccol, decepcionó a todo el mundo, en un trabajo en línea con sus últimos fracasos. Y hoy es día de premios: aquí va mi palmarés.

Pues no era ‘Good Kill’ de Andrew Niccol el peliculón escondido de este año en la Mostra. Este año en la competición no lo ha habido. ‘Good Kill’ es la peor película que hemos visto en la competición del festival. De ésas sobre las que uno se pregunta qué pinta en el festival. Esta historia en torno a los problemas familiares y el conflicto moral de un piloto de cazas convertido en operador de aviones no tripulados que se dedican a lanzar bombas en cualquier sitio del mundo en el que sea necesario, apenas aprovecha las posibilidades que le ofrece el planteamiento y rápidamente se focaliza en aspectos más convencionales como el drama familiar – que parte de una premisa poco consistente – o una redención personal planteada de forma pobre y simple, en la que priman los aspectos sentimentales sobre los de mayor calado.

El cast de "Good Kill" a la presentació del film a Venecia

Y eso que de primeras la cosa promete. Para empezar, Niccol localiza la base de control de drones, una especie de megaconsola de videojuego – como lo denominan en la película – al lado de Las Vegas, la ciudad del juego, del pecado – ya se sabe que lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas-, pero aparte de imágenes lucidas de ese mundo falso de megahoteles temáticos, Niccol no va más allá. Y rápidamente descarta desarrollar el conflicto personal generado cuando uno es testigo directo y en tiempo real de los crímenes que comete a 7.000 millas de donde se ubica físicamente, para recurrir a temas más manidos y sobre todo, menos controvertidos.

Mis premios

Hoy es día de espera en la Mostra. A las 19:00 se conocerán los premios oficiales de la sección Orizzonti (cuyo nivel este año ha sido bastante decepcionante y en la que sólo han destacado 2 o 3 títulos) y los del concurso oficial, que a falta de grandes títulos indiscutibles, ha ofrecido unos cuantos títulos destacables.

No tengo ni idea de lo que el jurado presidido por Alexandre Desplat ha podido decidir, por lo que no voy a meterme en juegos de intentar adivinarlos, pero éstos son los premios que yo concedería:

  • León de Oro: ‘PASOLINI’ de Abel Ferrara
  • León de Plata al mejor director: Roy Andersson por ‘A PIGEON SAT ON A BRANCH REFLECTING ON EXISTENCE’
  • Gran Premio del Jurado: ‘BIRDMAN’ de Alejandro G. Iñarritu.
  • Copa Volpi al mejor actor: Elio Germano por ‘IL GIOVANE FAVOLOSO’ de Mario Martone
  • Copa Volpi a la mejor actriz: Alba Rorhwacher por ‘HUNGRY HEARTS’ de Saverio Costanzo
  • Marcello Mastroianni al mejor actor joven: Dogan Izci por ‘SIVAS’ de Kaan Müjdeci
  • Mejor Guión: Mario Martone y Ippolita Di Majo por ‘IL GIOVANE FAVOLOSO’
  • Premio Especial del Jurado: ‘FIRES ON THE PLAIN’ de Shinya Tsukamoto

Me da rabia que no haya podido incluir en el palmarés ‘99 Homes’ de Ramin Bahrani o ‘The Look of Silence’ de Joshua Oppenheimer, pero no había sitio para todos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies