Un thriller sobre los desahucios en Estados Unidos, una película semiclandestina dirigida por una mujer iraní voluntariamente retirada durante 8 años y la primera italiana a concurso mantienen a buen nivel la sección competitiva del festival. Fuera de concurso, Peter Bogdanovich homenajea a Lubitsch y de paso a Woody Allen, Al Pacino se luce en ‘The Humblings’ y Ulrich Seidl nos muestra lo más sórdido de los sótanos austriacos.

Sin lugar a dudas, el estadounidense Ramin Bahrani es uno de los directores de referencia del cine independiente de su país de los últimos años gracias a títulos como ‘Goodbye Solo’ o ‘Chop Shop’. Y con 99 Homes, su película más accesible y también con mejores perspectivas de éxito en las taquillas, lo confirma. Con un reparto encabezado por unos excelentes Andrew Garfield y Michael Shannon, cuenta la forma en la que tras haber sido desahuciado, un joven trabajador de la construcción se ve casi obligado a firmar un pacto con el diablo y trabajar para la misma persona que le acabó echando de su casa. Con este material, Bahrani construye un thriller de gran intensidad, apoyado en una planificación, un montaje y una banda sonora que prácticamente no dan un respiro al espectador y que recuerda por momentos al cine de Michael Mann o a ‘El lobo de Wall Street’ de Martin Scorsese.

Andrew Garfield, Ramin Bahrani i Michael Shannon a la presentació de "99 homes" a Venecia

Llama la atención que Bahrani muestre tan sólo en segundo plano el drama de las familias desahuciadas, y centre su foco de atención en los desahuciadores y en sus argucias y tejemanejes para conseguir su máximo beneficio en un mundo de capitalismo feroz y crisis económica en el que parece valer casi todo. Lástima que sobre todo en la parte final de la cinta, a Bahrani le tiemble el pulso y se vuelva por momentos blandito y poco sutil.

Cuenta el material promocional de la iraní ‘Ghesseha’ (Tales) que su directora Rakhshan Banietemad, llevaba 8 años retirada de la dirección de largometrajes, ya que no estaba dispuesta a trabajar con las limitaciones que el antiguo régimen de su país le imponía. Finalmente concibió ‘Ghesseha’ como una sucesión de cortos independientes, dado que las limitaciones de la censura iraní para este formato son mucho menores, pero que se pudieran montar también como un todo único para poder proyectarlo así donde fuera posible.

Rakhshan Banietemad, directora de "Ghesseha / Tales"

Banietemad retoma personajes de sus obras anteriores y los hace interactuar en el Teherán actual. Directores de cine, funcionarios intelectuales, trabajadoras sociales, obreros… se entrecruzan en distintos fragmentos encadenados de distintas duraciones, tonos y planteamientos formales, pasando del cine social, al costumbrismo, al realismo o al melodrama, en un conjunto muy bien trabado, coherente, consistente y sólido.

La primera película italiana presentada a concurso ha sido Anime Nere de Franceso Munzi, un drama lastrado por un tono excesivamente solemne y la sombra de títulos como ‘El Funeral’ de Ferrara o la saga de ‘El Padrino’, sobre una familia de mafiosos calabreses enfrentados en una guerra entre clanes cuando un pequeño incidente enciende una chispa que provoca un incendio que nadie es capaz de apagar.

L'equip de "Anime Nere" sobre la catifa vermella de Venecia

Bogdanovich, Al Pacino y Seidl, fuera de concurso

Con ‘She’s Funny That Way protagonizada por Imogen Poots, Owen Wilson, Jennifer Aniston y Rhys Ifans, Peter Bogdanovich nos regala una screwball comedy ambientada en el mundo del teatro neoyorquinotan divertida, como ligera que se agradece ya a estas alturas de Festival. Una comedia de enredos, de encuentros, de desencuentros, de casualidades y de malentendidos imposibles, como debe ser en este género, llena de cameos divertidos y en la que se echa de menos un pequeño toque adicional de locura. En ‘She’s Funny That Way’, Bogdanovich homenajea de forma explícita a la última película de Lubitsch, ‘El pecado de Cluny Brown’, a ‘Los Soprano’ y recuerda también a Woody Allen, otro grande de la comedia USA, con ese Nueva York, esas canciones, esa psiquiatra y Owen Wilson.

Bogdanovich i Owen Wilson, els encarregats de presentar ‘She’s Funny That Way’ a Venecia

Y más vida y teatro, teatro y vida en The Humbling, adaptación de la novela ‘La Humillación’ de Philip Roth, en la que Al Pacino, que interpreta a un actor veterano en plena crisis emocional enfrentado al final de su carrera y de su vida, aprovecha la oportunidad que le da Barry Levinson para lucirse en el que su mejor papel de los últimos años, perfectamente secundado por Greta Gerwig y con una Dianne Wiest excelente en plan robaescenas. Teatral, histriónica, intensa y muchas veces al borde del ridículo, ‘The Humbling’ parece a veces el choque de tres personalidades que no siempre se complementan. Por un lado, el propio texto de Philip Roth. Por otro, la puesta en escena de Barry Levinson. Y finalmente, la del propio Al Pacino que no quiere dejar pasar la oportunidad de lucirse.

Al Pacino es llueix a "The Humbling" de Barry Levinson

Tras triunfar con su trilogía ‘Paradies: Amor, Fe y Esperanza’, el austriaco Ulrich Seidl vuelve a sus orígenes y presenta fuera de concurso Im Keller, un documental sobre los sótanos, esos lugares de la casa en lo que a diferencia de otras habitaciones más públicas, se esconden algunos de los mayores secretos de sus propietarios. Y como es de esperar, la galería de personajes que muestra Siedl es un catálogo de sordidez explícita tan divertido, como inquietante: una banda de música encabezada por un nostálgico de Hitler, ultranacionalistas, practicantes de sexo sadomasoquista, coleccionistas de muñecos de bebés casi reales… ¡Enhorabuena al equipo de casting!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies