Con ‘Birdman’ de Alejandro G. Iñárritu, una historia de redención búsqueda personal de un actor de Hollywood en Broadway en la que luce espectacular un (falso) plano secuencia de más de 100 minutos ha arrancado la 71 Mostra de Venecia. Por otro lado, tras ‘The Act of Killing’, Joshua Oppenheimer nos vuelve a llevar al genocidio de Indonesia en 1965 con ‘The Look of Silence’ y Xavier Beauvois no acierta en su estreno en la comedia con ‘La rançon de la gloire’.

‘Birdman’ es una comedia negra que cuenta la lucha de un actor de Hollywood – acosado por el fantasma del superhéroe al que dio vida en el pasado – para adaptar, dirigir y protagonizar su primera obra en Broadway. Un actor en horas bajas, interpretado por Michael Keaton en el mejor papel de su carrera, que intentará reconducir su carrera, reconciliarse con su familia y reencontrarse a sí mismo.

El mexicano Alejandro G. Iñarritu deja a un lado la transcendencia, las historias de redención, las relaciones causa-efecto transoceánicas y otros grandes temas que hasta ahora habían marcado su filmografía para encerrarse en un teatro de Broadway con la compañía que interpreta una obra de Carver y la familia de su adaptador – director – protagonista.

 

Edward Norton, Emma Stone, Iñárritu i Michael Keaton presenten "Birdman" a Venecia

Y se regala un plano secuencia de más 100 minutos (falso, claro, por si a estas alturas hacía falta decirlo) que pone a prueba los avances en trucaje digital y en el que entran elipsis temporales, cambios de punto de vista, de escenario, de ritmo, de intensidad y muchas cosas más. Una virguería técnica, de puesta en escena, de guión y de banda sonora que subraya ese enfrentamiento entre cine y teatro en su vertiente más industrial, Hollywood frente a Broadway, que plantea ‘Birdman’. Y de paso, Iñárritu aprovecha la oportunidad para dar un poco de caña a la crítica con la que su relación no es la ideal tras la recepción desigual de su anterior trabajo ‘Biutiful’.

Lástima que la película no se limite a ese brillante plano secuencia y en su parte final plantea un inoportuno epílogo made in Hollywood.

La segunda película a concurso ha sido The Look of Silenceel nuevo documental de Joshua Oppenheimer sobre el genocidio de mediados de los 60 en Indonesia tras el éxito de ‘The Act of Killing’ que le llevó a ganar numerosos premios y a las puertas del Oscar. Y si en la primera daba voz a los verdugos, en ‘The Look of Silence’ es el turno de los familiares de las víctimas que más de 40 años después de aquella atrocidad, siguen teniendo miedo a hablar sobre lo que ocurrió en un país en el que los verdugos, apoyados aún por los poderosos, son capaces de ponerse chulos y hasta amenazantes ante las preguntas incómodas de su entrevistador. En esta ocasión el hilo conductor del documental es la investigación del hermano de uno de aquellos ‘comunistas’ que fueron asesinados para aclarar lo que ocurrió en realidad con él. A pesar de recorrer terrenos ya conocidos y de algunos momentos que resultan excesivamente ‘construidos’, Oppenheimer logra momentos de gran emoción e intensidad y además, denuncia la tergiversación de la realidad que desde los medios oficiales transmiten a las nuevas generaciones.

Joshua Oppenheimer saluda la premsa a la presentació de "The look of silence"

La tercera película a concurso ha sido La rançon de la gloire(El precio de la fama) de Xavier Beauvois, en la que el director de ‘De dioses y hombres’ se pasa a la comedia con tintes humanistas, a la vez que homenajea de forma explícita a Charles Chaplin.

Cuenta con un tono ligero y agridulce, pero sin chispa, la peripecia de Eddy (Benoît Poelvoorde) , un ladrón de poca monta que acaba de salir de la cárcel, y Osman (Roschdy Zem), un inmigrante argelino con una hija con aspiraciones y cuya esposa está hospitalizada, que cuando se enteran de la muerte de Charles Chaplin en la ciudad en la que viven, ven la solución a sus problemas económicos.

 

L'equip de ‘La rançon de la gloire’ a la premiere de la pel.lícula

Si bien hay algunos momentos cómicos que funcionan, la utilización de la música de Michel Legrand es sorprendente y la relación de la pareja protagonista da juego, a ‘La rançon de la gloire’ le faltan el vigor y el nervio que una comedia como ésta pide a gritos.

Messi by Alex de la Iglesia y Kim Ki-duk en secciones paralelas

La única película española presente en esta edición de La Mostra esMessi, un documental dirigido por Alex de la Iglesia, producido por Mediapro y con guión de Jorge Valdano a mayor gloria del jugador del Barça que se ha presentado en la sección paralela ‘Venice Days’. De la Iglesia estructura su documental en torno a las conversaciones que amigos de la infancia, profesores, entrenadores, compañeros del equipo y sobre todo, Jorge Valdano y Johan Cruyff , divos ellos, tienen sobre el jugador en distintas mesas de un restaurante y las imágenes que las ilustran.

Un joveníssim Messi al documental de Alex de la Iglesia

Y en estas imágenes nos encontramos con lo mejor y lo peor de ‘Messi’. Lo mejor, las imágenes de los vídeos familiares en las que se ve a un Lionel niño jugando a fútbol, todo un placer para sus aficionados. Lo peor, las recreaciones entre kitsch y cursis de algunos de los episodios de la infancia del jugador. Sabemos que es una carta de amor incondicional a uno de los mejores jugadores de la historia de fútbol, pero aún así, resulta excesivo.

También en la sección ‘Venice Days’ hemos podido ver One on Onelo último del coreano Kim Ki-duk, ganador del León de Oro de 2012 por ‘Pietà’ entre otros numerosos premios. En esta ocasión se pasa al cine político con esta historia de venganza y violencia demasiado esquemática y en la que el poder de sugestión y de provocar inquietud del coreano parecen haberse esfumado.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies