Rosario y los Inagotables
5Nota Final

Entre los hermanos Hernandez y los hermanos Coen. Aunque ellos no sean hermanos, ahí es dónde se situarían Laperla y Kosonki, más conocidos como Artur Laperla y Marcos Prior, o como mínimo eso nos cuenta la contraportada de la nueva publicación de La Cúpula, “Rosario y los Inagotables”, una compilación de la serie que ambos artistas iniciaron en el año 2000 para “El Víbora” y que acompañó a la revista hasta sus últimos días en el 2004.

Rosario, esa chica de pelo corto a lo chico (“para que no se le enreden las circunstancias, que son muchas y variables”), se nos presenta como la protagonista de esta consecución de escenas difícil de resumir, llenas de locura, de acciones paralelas y cruzadas. Acompañando a Rosario están los Inagotables, Joe y Moe, más perdidos que la generación en la que les ha tocado vivir.

Pero por mucho que Rosario y los Inagotables acaparen el título de esta obra, el protagonismo está mucho más repartido, diluido, difuso. Las páginas de “Rosario y los Inagotables” recogen una estupenda galería de personajes que no paran de cruzarse una y otra vez. Un protagonismo coral lleno de personalidades irreverentes que provocan situaciones rocambolescas llenas de surrealismo, en un mundo (ubicado en “ninguna parte” en Estados Unidos) que por otro lado no está falto de cierto realismo.

El guion ciertamente bebe de la influencia de los Hermanos Fernández, con ese costumbrismo tiznado de negro, pero apunta también las maneras de Marcos Prior. Las referencias a Bush, al neoliberalismo, al trabajo basura,… su forma crítica de interpretar la realidad y el modelo social del neocapitalismo, llena de absurdos y humor subterráneo, formas que Prior ha ido afianzando y perfeccionando a lo largo de su carrera. Por su parte Artur Laperla, con formación de filósofo, dota a la serie de su dibujo ágil, caricaturesco, y bien afinado.

Viñeta de "Rosario y los Inagotables" de Laperla y Kosinski.

Originalmente la serie fue publicada a razón de cuatro páginas mensuales. Parece que Laperla y Prior utilizaron esas cuatro páginas mensuales como campo de pruebas. Un laboratorio superpoblado de ideas, con continuos cambios de protagonistas, de puntos de vista, de tipos de narrativa,… siguiendo un camino que no parecían tener prefijado. Algo que en su lectura continuada desvela ciertas irregularidades, y que provoca cierta pesadez en el lector, por mucho que ya hacia el final se aprecie que toma su propia personalidad, y aumenta en profundidad pese a esa limitación de cuatro páginas por capítulo.

Aún así, hay que reconocer que la edición de La Cúpula es magnífica, aparte de su interés histórico, ya sea como germen del trabajo posterior de sus autores, o simplemente como muestra de los últimos coletazos de una importante época de nuestra historia comiquera


Editorial: La Cúpula
ISBN: 9788415724629
Páginas: 180
Precio: 18,90 €
Guión: Marcos Prior
Dibujo: Artur Laperla

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies