Vida y opiniones de Tristram Shandy, caballero
9.8Nota Final

Desde hace ya algún tiempo, Impedimenta ha ampliado su excelente labor editorial al mundo del cómic con la creación de la colección El chico amarillo, dedicada a novelas gráficas de indudable calado literario. Su responsable, Enrique Redel, nos confesaba recientemente su entusiasmo por esta nueva aventura, que ha cristalizado ya en obras tan rotundas e imprescindibles como la adaptación del Tristam Shandy realizada por Martin Rowson, una obra maestra del “anticómic”, en una edición inmejorable, exquisitamente traducida por Juan Gabriel López Guix, que no deberían dejar pasar.

No te lo tomes como un simple cómic… sino como una tesis gráfica, eso es”, le espeta el autor (que también asoma tranquilamente por la narración) a su perro Pete, “leal amanuense canino”. “Investigar, investigar, investigar”; éste parece ser justamente el propósito del caricaturista político y autor de cómics Martin Rowson a la hora de concebir una novela gráfica como ésta que, más allá de la mera adaptación, expande y reinventa magistralmente el universo del Tristam Shandy original. El propio Rowson explicaba a The Independent (periódico en el que colabora regularmente) como, tras el ímprobo esfuerzo que culminó con la publicación de su monumental The Waste Land, un cómic que fusionaba el poema de T.S. Eliot con la novela hard-boiled y el film noir, se prometió a sí mismo no volver a acometer ninguna novela gráfica nunca más. Sin embargo, algunos años después, en un pub de Dublín, un buen amigo le proponía un reto que nadie en su sano juicio debería aceptar: la adaptación del Tristam Shandy, la primera novela avant-garde, una metanovela sobre la imposibilidad de escribir una novela, un artefacto o si lo prefieren un “homúnculo” literario que pone patas arriba el tradicional relato ab ovo, un puro ejemplo de aporía con merecida fama de “inadaptable”. Rowson no se arredró, claro está, y se dedicó a elaborar un nuevo monumento literario y visual destinado a sacar a Laurence Sterne de la “húmeda mazmorra del cánon” a la que la comunidad universitaria parecía haberlo destinado.

Viñetas de "Vida y opiniones de Tristram Shandy, caballero" de Martin Rowson (Ed. Impedimenta)

Si se adentran en las páginas del Tristam Shandy de Rowson encontrarán, además de la brillante voz literaria del propio Sterne, jugosos comentarios narratológicos sobre la construcción de la propia obra y una erudición enloquecida capaz de alimentar diversas tesis doctorales. Shandy y el tío Toby, un Sterne sin nariz, Rowson y su perro Pete ensayan una vibrante polifonía que deconstruye el texto original, y habla de tú a tú con el lector, para continuar por la senda que, antes de Sterne, cultivaron Luciano, Miguel de Cervantes, François Rabelais y el Robert Burton de Anatomía de la melancolía, y que, posteriormente, proseguirían el Denis Diderot de Jacques, el fatalista, el James Joyce de Finnegans Wake y, si me apuran, el David Foster Wallace de La broma infinita. Rowson retoma pues el espíritu rabelesiano de Sterne y, tras pedir educadamente disculpas a Horacio, conduce al lector por un laberinto narrativo y visual en el que se nos aparecen Alberto Durero y George Herriman; John Locke y Jacques Derrida; el Rembrandt de La lección de anatomía, William Hogarth e incluso George Grosz; Jonathan Swift y Rabelais jugando al strip poker con el propio Sterne; y también Martin Amis, Tom Wolfe, Brett Easton Ellis, Oliver Stone y el “realismo mágico”… Esto es, por supuesto, “una casa de citas”, un poioumenon literariamente promiscuo, pero también un brillante experimento sobre los límites de la representación de la novela gráfica que reordena una y otra vez la arquitectura de la página de cómic, entregando una verdadera pieza de arte contemporáneo que cabe degustar en su integridad, leer y releer para ir descubriendo nuevos significados que pasaron desapercibidos la primera vez. Háganme caso y láncense a por esta obra maestra, testimonio de dos genios (Sterne y Rowson), exuberantes y desatados, “letraheridos” y anticanónicos, y sobre todo dotados del arte supremo del humor.


Editorial: Impedimenta
ISBN: 978-84-15979-16-6
Páginas: 176
Precio: 23,95 €
Guión: Martin Rowson / Laurence Sterne

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies