Ida
6Nota Final

La protagonista del film, Anna, está a punto de tomar los votos como monja en la Polonia del 1960. La madre superiora la encamina a conocer sus orígenes antes de dar el paso y entregarse a Dios. Este camino la llevará a conocer a su tía, quien no quiso quedarse con ella una vez se quedó huérfana y, además, tuvo un papel importante en la revuelta comunista. El director coge este pretexto, el de una novicia que no sabe nada del pasado histórico y familiar y, especialmente, no sabe nada de la vida ni de su propio cuerpo para hacernos explorar ese mundo tan desconocido como es el de la memoria histórica.

En la superficie y de manera muy positiva, lo primero que llama la atención del film dirigido por Pawel Pawlikowski es su estupenda fotografía. Una maravilla, tan sólo por esta obra de arte visual merece la pena ver esta película. No es una fotografía planificada hacia el contraste ni la expresividad. Aquí resaltan los matices del gris, las texturas y la composición de los encuadres, donde la geometría en contraposición de la naturaleza tiene una radical importancia.

Fácilmente destacable, también, es la labor de las actrices: si Agata Trzebuchowska, en el papel de la novicia Anna, despliega un arsenal de miradas cargadas de inocencia, que busca el conocimiento en un mundo complejo, lleno de secretos y entender la atracción por el cuerpo del hombre; toda su actuación es pausada y sutil. Al contrario, Agata Kulesza, como Wanda Gruz, la tía de Anna, es un personaje complejo, con un pasado sombrío y un presente oscuro, regado de alcohol y relaciones de una noche con hombres de los que ni siquiera se acordará al día siguiente. Su actuación es temperamental, cargada de un temperamento que utiliza como máscara ante una evidente tristeza existencial.

Ida Pawel Pawliklowski

El problema que se presenta al salir del cine, pasear y digerir el film, es que hay dos factores que se contraponen: el tempo y la trama. Toda la película está planteada como si de un thriller se tratara, las dos protagonistas viajan, hablan con posibles testigos de los sucesos que investigan, encuentran pistas falsas y gente que no quiere que se sepan ciertos secretos y acaban descubriendo la cruda realidad. Si embargo el tempo nos indica que el film tendría que profundizar en los terribles hechos de la guerra y como los ciudadanos tuvieron que convivir con sus vergüenzas en su día a día. Hay algo que no encaja y que produce una extraña sensación de estar fuera de lugar. En su favor hay que decir que la corta duración del film ayuda a que su lentitud no convierta su visionado en algo que roce la incomodidad física.

La larga carrera de festivales que lleva este film a sus espaldas, los premios conseguidos y las expectativas que todo ello genera pueden jugar en contra de un film interesante. Les recomiendo que se sienten en su cine más cercano y juzguen ustedes.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies