Esta es la primera de las dos reseña que dedicaremos este mes a trabajos realizados por Brian Azzarello y Lee Bermejo como equipo. Un tándem que asegura calidad en los lápices y en las tramas.
Brian Azzarrello es un guionista reconocido por su gusto por el noir, pero también por la profundidad de sus personajes. Es un error delimitarle a historias de corte criminal o macabro, ya que el trasfondo siempre responde a una brillante disección de la psicología de sus personajes, especialmente si son aquellos que tienen un pasado oscuro o viven fuera de la ley. La psicología que es capaz de atribuirles siempre es notable, y, en algunos casos, brillante. Ahí tenemos esa obra maestra que es “100 balas” para tomar ejemplo.
Por otro lado, Lee Bermejo, es un excelente dibujante que se caracteriza por el realismo de sus composiciones y el arte de dotar a sus personajes de vida, esos rostros siempre hablan por si mismos, sin necesidad de cajas de texto.
Este tomo dedicado a Lex Luthor podría formar un díptico con el dedicado al Joker. Son una exploración de la comentada psicología del criminal, de como viven/sufren sus allegados las consecuencias de sus actos y, como ellos mismos viven su obsesión por sus archienemigos, en el caso del cómic que hablamos hoy, obvio, Superman.
Todo el cómic es prácticamente un soliloquio de Luthor, de su visión de la humanidad y de porqué él es la persona que ha de enfrentarse a ese ser que ha venido de fuera, que no es humano y que cree poder gobernarnos con sus superpoderes. Todo ello enmarcado con la inauguración de una gran torre propiedad de LexCorp y donde irán pasando toda una galería de secundarios a cada cual más interesante. Especialmente reseñables Stan, el señor de la limpieza, Mona y un desconocido Bruce Wayne.
Si bien la historia dedicada al Joker es más, digamos, entretenida, por ubicarse dentro del relato criminal y tener mayor dinamismo. Aquí, por lo comentado anteriormente, nos enfrentamos a un relato estático. Y no es un problema, la narrativa es de una calidad tan alta que da la sensación de estar leyendo una buena obra de teatro, con un protagonista obsesionado por la idea de estar asediado por un Dios inmisericorde. Este antihéroe, debe tomar decisiones dramáticas que afectan a su propia vida y las de su entorno por lo que él cree un bien mayor para la humanidad.
Si bien, el dibujo que realiza Bermejo de Lex Luthor es de una calidad altísima, esas miradas perdidas, la perfección de su cuerpo, cuando se torna sublime es cuando nos retrata la visión que tiene Luthor de Superman: aquí nos encontramos con el héroe por todos conocido pero es más extraterrestre que nunca, infunde terror y no se acerca a Clark Kent en ningún momento, es un ser furioso e inaccesible. Brillante.
Editorial: ECC
Páginas: 144
Precio: 15,95 €
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Lee Bermejo

Hacer Comentario