Mientras George Clooney, Uma Thurman, Shia LaBeouf, Christian Slater, Tony Leung, Michelle Yeoh, Forest Whitaker, Christian Bale, Bradley Cooper, Bill Murray o Edward Norton, entre otros rostros conocidos, ya han desfilado por la alfombra roja de la Berlinale, las cosas continuan má tranquilas dentro de las salas donde se proyectan los films en Competición. Hoy hemos podido ver tres más.

“Tui Na” (Blind massage)

El realizador chino Lou Ye ya empieza a ser un habitual del circuito de festivales. Tras ganar el FIPRESCI en Viena con la bella metáfora “Sunzho River” ha participado varias veces en Cannes, Venecia y Toronto. En estas últimas citas presentó “Love and Bruises” rodada a caballo entre China y Paris y con un elenco franco-chino.

Lou Ye i l'equip de "Blind Massage" a la catifa vermella de la Berlinale

Ahora, Lou Ye debuta en la Berlinale con “Tui Na” (Masajes a ciegas), un retrato casi documental de una comunidad de masajistas ciegos. Basándose en un popular libro, este cineasta experimental se ha valido de actores ciegos y sin problemas visuales para indagar en la ceguera en sus diferentes grados. Lou Ye sigue a los protagonistas, explorando sus deseos y sus sueños mientras retrata la China actual. Gente como Má que perdió la vista de niño y se enamora de la prostituta Mann o Yiguang que se quedó ciego en un accidente minero. O el Doctor Mang, implicado en los negocios turbios de su hermano y su prometida, que sabe que sus padres nunca aceptarán a un hombre con discapacidad visual como su marido.

A medio camino entre el realismo y la imaginación, “Tui Na” es para algunos críticos la película más convincente de Lou Ye. A otros, les ha irritado. Pero resulta, sin duda, más creíble e interesante que “Love and Bruises”.

“Kraftidioten” (In order of disappearence)

Si la primera cita del día en la sección oficial ha sido por momentos desgarradora, la segunda ha traído las risas al Berlinale Palast. El noruego Hans Petter Moland vuelve a la Berlinale con un film que algunos clasifican dentro del ya subgénero “western polar”.

El director i es protagonistes de "Kraftidioten" presenten el film a la premsa

Rodada en impresionantes paisajes helados, “Kraftidioten” es una comedia negra ácida, corrosiva. Y reúne el tándem de creativo del directo Hans Petter Moland y el guionista Kim Pupz Aakeson con el excelente actor Stellan Skansgärd, en la Berlinale también con “Nymphomaniac”.

Aquí, Skansgärd da vida a un ciudadano ejemplar que se convierte en furibundo vengador de la muerte de su hijo. Su deseo de revancha desata una guerra entre gánsteres escandinavos y serbios. La película retrata de una manera irónica la sociedad escandinava. El espíritu de los Coen y de Tarantino sobrevuela este largo que en algunos momentos hace un uso excesivo de la violencia.

“Aimer, boire et chanter”

La tercera a concurso del día, “Aimer, Boire et Chanter”, era a priori el plato fuerte de la jornada. Pero el veterano realizador francés Alain Resnais, de 92 años, no ha parecido convencer. Por tercera vez adapta una obra del dramaturgo británico Alain Ayckbourn y lo hace más en clave teatral que cinematográfica.

Sabine Azéma i André Dussolier ballen per la preentació de "Aimer, Boire et Chanter" a la Berlinale

En pleno ensayo de una nueva obra, varios actores amateurs rayando la tercera edad se enteran de la enfermedad terminal de un buen amigo suyo. Se desata así una pelea por acompañar al enfermo en sus últimos días. Pero también se desata todo una hoguera de las vanidades. Y por ello, Resnais ha optado por enfrentar a sus personajes en una suerte de decorados de teatro. De vez en cuando, el plano se acorta y el personaje parece un entrevistado de un reality show. La película nos recuerda más bien al teatro televisado que tanto se puede ver todavía en la televisión francesa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X