“One Man, Two Guvnors” es una de las comedias más divertidas que ha pisado la escena londinense en los últimos años, dónde todavía se sigue representando. Escrita por Richard Bean a partir de un texto clásico italiano de la “commedia dell’arte” (“Il servitore di due padroni” de Carlo Goldoni, 1746), la obra ha viajado a Broadway, Hong Kong, Melbourne,…y ahora llega a Barcelona gracias a la adaptación Paco Mir (Tricicle) que dirige Alexandre Herold.
Ambientada en los años sesenta “Un jeta, dos jefes”, nos sumerge en un caos cómico de la mano de Dino , el grande y aniñado protagonista que sin comerlo ni beberlo (ya le gustaría a él eso de comer y beber) en el criado de un gángster y de un criminal, y eso sin que los jefes sepan el uno del otro. La situación está servida para el equívoco, el jaleo, los porrazos, los líos amorosos y para el vaivén continuo de los 12 personajes que intervienen. Personajes que lo son todo, por encima de la trama.
El madrileño Diego Molero es el encargado de interpretar a Dino, payaso personaje al que consigue llenar con esa empatía que le caracteriza. Pero no es el único que nos hará reír, y es que ahí está Toni Gonzalez con esa peluca en plan Hamlet con ese personaje, Marlon, que todo lo hace como si estuviese (sobre)actuando, tremendo! O Miner Montell, caracterizado como un anciano muy anciano que con la ayuda de su marcapaso soporta lo que le echen encima. Sin olvidar a Maria Lanau, como la “inocente” Loli a la que hay que explicárselo todo dos veces.
Pero aparte del buen hacer de los actores, entre las virtudes de “Un jeta, dos jefes” se encuentra esa relación directa con el público, esa ambientación y magníficos y funcionales decorados, el dar por supuesto que aquello es un escenario y lo suyo el teatro. Y encima, para los entreactos, ahí están Los Jetas, ese cuarteto musical que hará que las dos horas largas que dura la función pasen como un suspiro.
Un humor que recuerda al de los Hermanos Marx, y que en ocasiones (sobretodo al final de la primera parte) alcanza cotas realmente desternillantes. Lástima que la obra tarde en conseguir el buen ritmo y que una vez conseguido no lo sepa mantener. No es como dicen “la comedia más divertida del planeta” pero les aseguro que no lamentaran ir a verla.
Es pot veure a: Teatre Victòria
Text: Richard Bean (adaptació de Paco Mir)
Intèrprets: Diego Molero, Mireia Aixalà, Jofre Borràs, Josep Maria Gimeno, Toni González, Anna Gras, Maria Lanau, Miner Montell, Miquel Ripeu, Xavier Serrat

Hacer Comentario