Under the skin’, el thriller de ciencia ficción protagonizado por Scarlett Johansson basado en una novela de Michel Farber, no ha dejado a casi nadie indiferente en Venecia. En su pase de prensa de esta Mostra, la película de Jonathan Glazer ha sido aplaudida y abucheada. Scarlett Johansson interpreta a una femme fatale alienígena en crisis existencial que utiliza sus encantos para seducir / abducir / cazar a sus víctimas masculinas en su deambular por Escocia.

Under the skin’ es una película atípica y original. Una película de género en la que su director se muestra más autor que en gran parte del cine más sesudo que se está viendo en esta Mostra. Capaz de crear la atmósfera inquietante y angustiosa que necesita la historia a partir de las imágenes de una Escocia inhóspita, la música de Mica Levi, una hábil utilización del sonido y una cadencia muy especial. Glazer se la juega, arriesga y consigue una película de culto instantáneo.

Scarlett Johansson en la alfombra roja de Venecia para presentar 'Under the skin'

El primero de los documentales a concurso de esta Mostra es ‘The Unkown Known“ dirigido por Errol Morris. Partiendo de una entrevista de 33 horas con Donald Rumsfeld, Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Morris repasa los últimos 30 años de la política exterior de su país, desde la guerra de Vietnam a la de Irak y sobre todo, hace una radiografía de la personalidad de este polémico político.

Para ello, Morris combina de manera eficaz imágenes de archivo, con los textos recogidos en los más de 20.000 informes que Rumsfeld envió siendo Secretario de Defensa. Y lo que queda claro es que el propio Rumsfeld parece un unkown known (conocido desconocido) para sí mismo. Es toda una ironía que un hombre que prestaba tanta atención a las palabras (son numerosos los informes que envía con el objetivo de definir claramente el significado de los más variados conceptos), acabe atrapado en una maraña de ellas.

Errol Morris, presentando  ‘The Unkown Known“ en Venecia

Al final de “The Unknown Known”, Errol Morris pregunta a Rumsfeld por qué aceptó hacer la película. Y es lo que nos preguntamos la mayoría al verla. Porque ‘The Unkown Known’ nos cuenta parte de la verdad sobre Rumsfeld, pero sobre todo sus contradicciones y sus mentiras.

Gianni Amelio participa por sexta vez en la competición de Venecia con ‘L’intrepido’; con ‘Así reían’ se llevó el León de Oro de 1998, la última película italiana en lograr el galardón. ‘L’intrepido’ es un fábula sobre un buen hombre (estupendo Alberto Albanese) que se dedica a sustituir a otros en sus trabajos, sea de lo que sea, como peón en una obra, de limpiador, repartidor de pizzas o colocando carteles por la calle. Trabajos puntuales, por horas, a media jornada, por días asumidos con orgullo, sin protestar, ni quejarse y convencido de la dignidad que le aporta su situación. Una nueva variante de aquel Zelig de Woody Allen aplicada al trabajo precario y los contratos basura, con un ser con una capacidad de adaptación a prueba de bombas.

Alberto Albanese, protagonista de 'L'interpido' en Venecia

Lamentablemente el guión no es capaz de sacarle partido a un planteamiento tan sugerente, perdiéndose en personajes secundarios arquetípicos que vulgarizan la propuesta, convirtiendo la sensibilidad inicial en un sentimentalismo blandito y sin garra, y llevando la historia y su conclusión por unos derroteros cuestionables y peligrosos.

Philippe Garrel es otro veterano de la competición de Venecia. ‘La Jalousie’ supone su quinta participación y salvo una vez siempre se ha llevado algún premio. Aunque esté ambientada en la actualidad, la historia de ‘La Jalousie’ es la del padre del propio Phillip Garrel cuando tenía 30 años, interpretada por su hijo, Louis. Todo queda en casa. Rodada en blanco y negro, con una magnífica fotografía de Willy Kurant, y con un plantel de cuatro guionistas, son 77 minutos de encuentros, desengaños, abandonos amorosos y de relaciones entre padres e hijos marca de la casa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X