Tras ganar un muy cuestionado premio al mejor director en la última Berlinale por ‘Prince Avalanche’, David Gordon Green vuelve a competir en un festival de los grandes, esta vez acompañado de Nicolas Cage con ‘Joe’, basada en la novela del mismo nombre de Larry Brown.

Cage, más comedido de lo habitual (sólo nos regala un par de festivales de muecas marca de la casa), interpreta a Joe, un exconvicto que ahora lidera una patrulla que se encarga de matar árboles viejos y enfermos para poder sustituirlos por otros nuevos. La película arranca cuando conoce a Gary, interpretado por Tye Sheridan, uno de los niños de ‘El árbol de la vida’ y ‘Mud’, un chaval de 15 años de padre alcohólico, que se niega a seguir el camino marcado por su familia y acabará viendo en Joe a una figura paterna de referencia.

Nicolas Cage llegando a la presentación de 'Joe' en Venecia

Historia de perdedores, de esa white trash a la que el sueño americano se le convirtió en pesadilla, todo en ella tiene aire de algo ya visto y ya contado. No hay en ‘Joe’ nada que sorprenda, ni especialmente estimulante, pero tampoco nada fallido.

La sorpresa llega de Alemania

Una de las sorpresas de lo que llevamos de Mostra, es la película alemana ‘The Police Officer’s Wife’. En ésta sí que hay sorpresas y estímulos,; una propuesta radical y distinta. Su director, Philip Gröning, ya demostró de lo que era capaz en 2005 con ‘El Gran Silencio’, un documental de casi 3 horas de duración sin diálogos sobre la vida en un monasterio de monjes en Francia. En esta ocasión, se sigue apuntando a las casi 3 horas de duración en este retrato de la vida de un policía, su esposa y su hija.

El director Philip Gröning y los intérpretes de la familia protagonista de "The Police Officer’s Wife" en Venecia

Estructurada en 59 capítulos, cada uno de ellos con su rótulo de inicio y fin, la película poco a poco va revelando al espectador la intimidad de esta familia, su vida cotidiana y de otras figuras más que giran, o no, en torno a la trama principal. Película llena de elipsis, no exige al espectador sólo paciencia ante la sucesión de capítulos, sino que llene los huecos de aquello que Gröning no ha querido contar de forma explícita. Cine arriesgado, original, que consigue llegar a la emoción partiendo de una aparente frialdad formal y una mirada casi documental. No sería de extrañar que el jurado la tuviera en cuenta en el palmarés final.

La primera película italiana a concurso ha sido ‘Via Castellana Bandiera’, ópera prima de Emma Dante, que también la protagoniza y escribe el guión basado en una novela suya. La película arranca con el encuentro en una estrecha calle de Palermo de Rosa y Samira, cada una al volante de su coche, pero en dirección contraria. Ninguna de las dos está dispuesta a ceder para dejar pasar a la otra. El duelo está servido.

Emma Dante, mujer de amplia experiencia teatral, consigue que durante la primera media hora, la película funcione como una obra de cámara: como símbolo de lo absurdo que tiene muchas veces el comportamiento humano, con las dos protagonistas y toda una galería de personajes que van confluyendo hacia el lugar del encuentro. Desgraciadamente, en la segunda mitad de la película, opta por un tono más realista que a pesar de estar bien reflejado, limita el alcance de la cinta.

También es una mujer de carácter la protagonista de ‘Tracks’ de John Curran que protagoniza Mia Wasikowska. Robyn Davidson es una mujer australiana que en los años 70 decidió abandonar su vida y recorrer a pie de 2.700 kilómetros de desierto acompañada por su perra y cuatro camellos y la presencia puntual de un fotógrafo de National Geographic que ayudó a a financiar la aventura.

El director John Curran y la actriz Mia Wasikowska presentaron 'Tracks' en Venecia

A lo largo de esos 2.700 kilómetros, Robyn recorrerá paisajes espectaculares y se irá encontrando con una serie de personajes. El problema es que la película es poco más que eso. Se queda en esos paisajes y en esos encuentros, resultando plana y episódica.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies