Y nos equivocamos todos. A Spielberg y a su jurado, también les encantó la historia de amor de 3 horas entre dos chicas con escenas de sexo explícito de ‘La vie d’Adèle’.

Era la favorita de toda la crítica, ayer se llevó el premio FIPRESCI, pero la opinión general entre la crítica era que no se veía a Spielberg, Ang Lee o Nicole Kidman premiando una película como la de Abdel Kechiche. Pero es que además, y dado que la película que gana la Palma de Oro, no puede recibir ningún otro premio, han mencionado de manera explícita, y merecida, el trabajo de sus dos protagonistas, Adèle Exarchopoulos que está extraordinaria y Léa Seydoux. Algo similar a lo que ocurrió el año pasado con ‘Amour’ y Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant.

Abdel Kechiche y sus protagonistas recogen la Palma de Oro por 'La vie d'Adele'

El Gran Premio del Festival ha sido para ‘Inside Llewyn Davis’ de los hermanos Coen que merecidamente no se van de vacío de Cannes. Sonaba en los apartados de mejor director, mejor guión o mejor actor para Oscar Isaac, pero este premio es también una justa recompensa para el excelente film de los Coen en su conjunto.

La que parecía que podía ser la apuesta de un jurado presidido por Spielberg por tratar el tema de la familia, la japonesa ‘Like Father, Like Son’ de Hirokazu Kore-eda, se lleva un merecido Premio del Jurado.

Hirokazu Kore-eda agradeciendo el Premio del Jurado. (C) AFP

Sin lugar a dudas, uno de los premios más discutidos es el de mejor director para el mexicano nacido en Barcelona Amat Escalante por ‘Heli’. Es indiscutible que lo mejor de esta película es la labor de dirección y que la primera hora es ejemplar, pero en su parte final, la película pierde gran parte de su intensidad, si bien este hecho es más achacable al guión que a la dirección.

Y tampoco se esperaba el premio a la mejor actriz para Berenice Bejo por ‘The Past’ de Asghar Farhadi. De todas formas, tampoco había muchas más candidatas, dado que la pareja protagonista de ‘La vie d’Adèle’ no se lo podía llevar porque la película de Kechiche ha ganado la Palma de Oro.

 Berenice Bejo muestra sonriente su premio a la mejor actriz por ‘The Past’. (C) AFP

Donde sí estaba el tema más complicado era en la elección del mejor actor. Se hablaba, y mucho, del protagonista de ‘Inside Llewyn Davis’, Oscar Isaac, la pareja protagonista de ‘Jimmy P.’, de Michael Douglas en ‘Behind the candelabra’ o de Tony Servillo en ‘La Grande Bellezza’, pero al final quien se ha llevado el gato al agua ha sido Bruce Dern por su padre senil en ‘Nebraska’ de Alexander Payne. Y no sería de extrañar que éste fuera el primer premio de muchos que están por venir y quién sabe si no acabará en el Oscar.

Alexander Payne recogía el premio al mejor actor en nombre de Bruce Dern. (C) AFP

Finalmente el premio al mejor guión, en otra decisión bastante discutida, ha correspondido al chino Jia Zhangke por ‘A Touch Sin’, cuando había otros trabajos que parecían mucho más merecedores de premio, como el de los hermanos Coen en ‘Inside Llewyn Davis’ o el de Roman Polanski y David Ives en ‘Venus in fur’.

En definitiva, unos premios muy repartidos, ninguna película se lleva más de un premio, en los que la mejor película se ha llevado el premio más importante y sin ningún disparate a destacar, salvo el olvido de ‘La Grande Bellezza’.

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