Si bien Polanski es un habitual del festival desde los años 70, ésta es sólo su tercera participación en la competición. Se estrenó con ‘El quimérico inquilino’ en 1976 y ganó la Palma de Oro del 2002 con ‘El pianista’.

Tras ‘Un dios salvaje’, vuelve a llevar al cine una obra de teatro, la adaptación de David Ives, de la novela del siglo XIX de Sacher-Masoch del mismo título. Pero si en ‘Un dios salvaje’ algunos le acusamos de ser excesivamente respetuoso con el texto y de aportar poco en su paso a la pantalla grande, lo que hace en ‘Venus in fur’ es puro cine.

La película empieza con un travelling a lo largo de una calle de Paris, al son de una dramática composición de Alexandre Desplat, que nos lleva hasta un teatro en el que un director habla por teléfono desesperado tras todo un día de pruebas sin haber encontrado a la actriz para la obra que quiere representar. Pero entra en escena Vanda, una actriz de poca monta, que se llama como el personaje que quiere interpretar.

Roman Polanski, Emmanuelle Seigner y Mathieu Amalric en la presentación de "Venus in Fur". (C) AFP

A partir de ahí, gracias a un guión muy inteligente e ingenioso, arranca un divertido y turbio juego entre realidad y ficción, la relación entre hombres y mujeres, sadomasoquismo y el psicoanálisis basado en un agudo y preciso diálogo en el que irán surgiendo reflexiones sobre la creación de la obra artística, su adaptación (el autor dirige su propia obra porque está harto que los directores se la alteren), su ejecución, su propiedad…

Y todo esto con sólo dos intérpretes soberbios, Matthieu Amalric, verdadero alter-ego del director, y Emmanuelle Seigneur, su esposa, y en un único escenario.

La última película presentada a concurso en esta edición del Festival de Cannes es ‘Only Lovers left alive’ del estadounidense Jim Jarmusch con Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska y John Hurt. La historia del amor entre Adam y Eve, sofisticados, inteligentes, bohemios y vampiros. Una historia de amor de muchos siglos.

Adam es un músico underground que vive en Detroit (un detalle que el primer plano de la película sea un single girando en el tocadiscos). Eve vive en Tánger sin oficio conocido. Ambos se alimentan de sangre de humanos que obtienen de hospitales o compran. Pero no matan. No se fían de la calidad de la sangre de los humanos / zombies del siglo XXI.

Tom Hiddleston, Tilda Swinton y Jim Jarmusch, competición de peinados en la presentación de "Only Lovers Left Alive". (C) AFP

En ‘Only Lovers Left Alive’ todo es muy sofisticado y supercool. Jarmusch deja la narración en segundo plano y crea una atmósfera melancólica y triste, en la que de vez en cuando surgen inspirados momentos cómicos. Con diálogos llenos de referencias a músicos, escritores o científicos, que buscan la complicidad del culto espectador de las pelis de Jarmusch, pero que le dan al film un ritmo pausado no apto para espectadores con poca paciencia.

Lamentablemente, Jarmusch se empeña en repetir este tipo de diálogos que si bien al principio hacen gracia, a medida que avanza la película van perdiendo su efectividad.

Ese tono meláncolico y moroso, pero también sugerente y evocador, se rompe cuando irrumpe en pantalla Ava, la hermana más espontánea y joven de Eve, interpretada por una Mia Wasikowska que roba las escenas en las que aparece a sus compañeros de reparto.

Da la impresión de que Jarmusch con ‘Only Lovers Left Alive’ no pretende encontrar sangre nueva para las filas de sus seguidores y ha buscado sobre todo gustar a sus partidarios a los que nos ha dejado satisfechos.

La película que clausura esta edición del Festival de Cannes es ‘Zulu’ de Jérôme Salle, protagonizada por un Forest Whitaker muy delgado y un muy musculado Orlando Bloom que aprovecha cualquier momento para mostrar su torso desnudo. Un film policiaco ambientado en Sudáfrica entorno a la investigación de un caso de drogas que provoca la aparición de varios muertos. A pesar de tener buen pulso, las situaciones que plantea son tan grotescas y ridículas que neutralizan la tensión y cualquier interés por la trama.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies