Aunque ‘The Company You Keep’, la película que él mismo dirige y protagoniza, no participe en la sección competitiva, es indudable que Robert Redford ha sido el protagonista del día en la Mostra. Es lo que tiene ser un mito del cine.
Porque si fuera por su película, habría pasado por la Mostra con muchísima pena y poca gloria.
‘The Company You Keep’ es un mal thriller convencional protagonizado por el soso Shia Labeouf y un grupo de secundarios de campanillas (Susan Sarandon, Nick Nolte, Julie Christie, Richard Jenkins, Stanley Tucci) completamente desaprovechados. Redford interpreta a Jim Grant, un abogado que se acaba de quedar viudo y al cuidado de una niña de 11 años, que deberá emprender una huida de la policía y una búsqueda de su pasado cuando un periodista revela su verdadera identidad.
A pesar de que la película tire de coartada política y sentimental, no consigue nunca levantar el vuelo por culpa de un guión demasiado simple y episódico y una dirección falta de pulso y energía.
Y para cerrar la competición dos películas que difícilmente entrarán en el palmarés final. Por un lado ‘Passion’ de Brian de Palma protagonizada por Rachel McAdams y Noomi Rapace, remake de la francesa ‘Crime d’Amour’ de Alain Corneau. Una historia de ambición profesional, celos, sexo, muerte y lesbianismo, llena de estereotipos, con un guión que es un delirio de obviedades, trucos y pistas falsas en el que parece que todo vale y una puesta en escena delirante que tira de un expresionismo de saldo, jugando caprichosamente con sombras y angulaciones extrañas que más que suspense provocan comicidad por lo exagerado de la propuesta.
Y por el otro, la italiana ‘Un giorno speciale’ de Francesca Comencini, un cuentito leve y previsible con algún toque amargo, sobre el día que pasan juntos una joven guapa poligonera y el chófer del alto cargo que le ha prometido un trabajo, que funciona sólo a veces gracias a la química entre sus protagonistas. Muy olvidable.
La suerte está echada y los premios al caer. Las apuestas hablan de ‘Après Mai’ de Olivier Assayas y ‘The Master’ de Paul Thomas Anderson como favoritas, con ‘Bella Addormentata’ de Marco Bellochio, ‘Pietá’ de Kim Ki-Duk y ‘Thy Womb’ de Brillante Mendoza, en segundo plano. Tiempo al tiempo. Sólo queda esperar.
Hacer Comentario