La noche que no acaba
8Nota Final

Analizando los rostros en la pantalla

Lacuesta, en un nuevo ejercicio cinematográfico de altura, construye una biografía especial de la gran Ava Gardner (1922-1990) uniendo dos primeros planos que se comunican y dialogan durante el metraje: un primer plano de la joven actriz en “Pandora” (1950), la primera película que rodó en España, y otro de la ya madura Gardner en “Harem” (1986), el último que rodó en España.

Isaki Lacuesta (Girona, 1975) ha demostrado con creces que es un cineasta adaptado a los tiempos que corren. Es, sin duda, un cineasta del Siglo XXI. No duda en moverse entre el documental más o menos ficcionado (“Cravan vs Cravan”, “La leyenda del tiempo”), meterse de lleno en la ficción más pura (“Los condenados”) y crear piezas para salas de exposiciones y museos. Y todo ello, lo hace, con un sello personalísimo y con la absoluta convicción que lo suyo, en el fondo y en la superficie, es explicar historias. En una entrevista concedida a un servidor y publicada en el libro “El guión hablado” (Ediciones “Fundació Taller de Guionistas”, 2011) Isaki Lacuesta remataba la entrevista diciendo: “En general, no creo que haya unos lenguajes propios del documental y unos propios de la ficción, ni que unos tengan más valor estético que los otros. En cualquier caso, lo importante es que las propias películas nos enseñen a pensar sobre cómo están hechas”.

En este caso, tras un encargo inicial de la TCM para realizar un guión más impersonal (con su inseparable guionista Isa Campo) sobre la figura de Ava Gardner que no iba a dirigir él sino un director americano, el proyecto cambió radicalmente en el preciso instante en que le comunicaron si lo quería dirigir él mismo. Inspirándose (repito: inspirándose) en el libro de Marcos Ordóñez “Beberse la vida: Ava Gardner en España” el resultado final se mueve de forma magistral entre la película de autor y el documental para televisión más asequible para todos los públicos. Lacuesta ha conseguido proteger su forma de explicar historias más cercana a un cine autoral y minoritario pero también ha conseguido que la pieza tenga una estructura que permita al espectador menos ducho con su tipo de cine disfrutarla por igual. Dicho de otra manera, podemos reflexionar o simplemente mirar.

El documento que narra la experiencia vital de Ava Gardner en España se convierte en un estudio sobre el rostro y su envejecimiento. “La noche que no acaba” es también una reflexión en torno a la mirada de Hollywood hacia España y de los españoles de una época hacia Hollywood. Lacuesta se apoya mucho más en los “supervivientes anónimos” (Paco Miranda- pianista del Hilton- Perico Vidal- ayudante de dirección- Pere Gomis -el pescador que aparece cuatro fotogramas en “Pandora” o Ana Maria Chaler- doble de Gardner para las secuencias de desnudo que la actriz norteamericana rodó en Tossa de Mar-) que en los grandes nombres (que también los hay, ojo: Lucia Bosé por ejemplo) y esa elección hace que el documental sea más cercano y más verdadero. Mucho más intenso aunque estos personajes tengan una visión más “popular” y muy basada en el recuerdo mitificado y subjetivo.

Hay en el documento un juego sobre el propio cine, un intento (conseguido) de Lacuesta para utilizar escenas de las películas de Gardner y a través de ellas, en un diálogo continuo entre las escenas, construir un discurso interactivo entre la Gardner más adulta (con la voz de Charo López en off) y la Gardner más joven (con la voz de Ariadna Gil en off). Un discurso meta cinematográfico y vital que profundiza en aquella vieja idea de que los actores casi “ensayan” su propia vida en escena.

Todo ese juego de imágenes cinematográficas y reales (el juego visual entre la llegada de los americanos a Tossa de Mar e imágenes de Bienvenido Mr.Marshall es sublime) permite también presentar un fresco de los paparazzi, de las revistas del corazón, del franquismo, de los grandes mitos del cine y la fascinación que producen.

La noche que no acaba” es una especie de ejercicio de notas a pie de página sobre una actriz, una industria, un modelo referencial de belleza y también sobre una mujer atrapada en una industria y en su propia vida. Uno de los meritos de Lacuesta (otro más) es tener presente los amoríos con Mario Cabré, Sinatra y Luis Miguel Dominguin sin caer en el típico producto mitómano que vemos en muchos documentales.

Ava Gardner va envejeciendo y las huellas de la bebida, de las fiestas, de sus amores y sus pasiones le van dejando marcas en el rostro. El director catalán disfruta con ese detalle: analizar el rostro que cambia, el rostro que se echa encima los años, el rostro que va deteriorándose. En el rodaje de Harem, película para televisión que data de 1986, Silvia Marsó (actriz española que aparece en la película como extra) le pidió un consejo a una ya curtida Ava Gardner y ella le dijo: “Ten paciencia porque en esta profesión no se llega nunca”. Un consejo que parece ser sinónimo de su vida: una inexorable huida hacia adelante sin ver nunca el horizonte.

El film se revela como un retrato auténtico que mediante fotogramas congelados o ralentizados intenta descubrir que había de Ava Gardner mujer dentro de la actriz o viceversa, sacar a la luz emociones escondidas y, como es habitual en el cine del gerundense, interrogarse acerca de lo real y la ficción, transitar entre el cine y la realidad y ensayar asociaciones imposibles.

En resumen, se trata de una obra nunca menor en el cine de Lacuesta con un gran trabajo de montaje de imágenes y de talento cinematográfico que no decae nunca. Un film espléndido, muy bien escrito, rodado y montado, que sigue demostrando que se puede hacer cine personal sin necesidad de aburrir sino todo lo contrario. Un cine del siglo XXI que se sirve del cine clásico para hablar de un mito. ¿De que otra forma si no?

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X