Ayer tocaban en el Apolo dos grandes debuts: los californianos Crocodiles y más tarde los británicos White Lies. No quería perderme el concierto de los Crocodiles, quienes seguramente volverán como cabeza de cartel porque no les falta potencial, pero las oportunidades no deben dejarse pasar.

La sala Apolo se iba componiendo cuando salta al escenario los 5 miembros de Crocodiles, una rebeldía desgarrada, una antítesis, adrenalina pura donde la batería rompía con el ritmo, liderando la sonoridad como si se tratase de un maestro de una orquesta. En tres palabras: rebeldes, crueles y auténticos.

Las 22h se aproximaban y por lo tanto la mayor parte de la gente que llenaba la sala Apolo luchaba pacíficamente para encontrar su lugar; los altos se aproximaban al escenario como si de un proceso natural se tratase y los más bajos rompían entre los demás buscando su sitio. Llegaba el momento de White Lies, quienes empezaron su carrera musical en 2006 bajo el nombre de Fear of Flying. Un año después, y hartos de ser ignorados como Fear of Flying, el grupo que montaron en sus años de instituto se cambia el nombre para dar un giro hacia las oscuras esencias del post-punk. Cuando llegan a Barcelona tienen a sus espaldas tienen el éxito de su primero álbum “To lose my life” con el que algunos, especialmente la prensa musical británica, los consideró la banda revelación de 2009.

Hoy vienen con su nuevo disco “Ritual”, publicado el 18 de enero y producido por Alan Moulder (Smashing Pumpkins, My Bloody Valentine…) y con el éxito de haber agotado hace semanas las entradas para el concierto de esta noche en Madrid. Datos importantes pero, como todos, cuestionables.

Empiezan con “A place to hide”, enseñando su lado oscuro marcado de tonos grises cromáticos; música cargada de elementos fuertes donde salía desde las entrañas de su voz un “come one let me in” del estribillo afinadísimo. Estaba, si no es arriesgado decirlo, delante de la “Familia Adams” del rock y me lo han confirmado justo después de sonar el primero single del nuevo álbum “Holy Ghost”.

White Lies

El público escuchaba con atención esas canciones que hablan de muerte y de compasión mientras Harry McVeigh, el vocalista, lanzaba gestos soberbios con su mano derecha pidiendo al público el reclamo de su importancia. Harry no se movía mucho en el escenario, como si estuviera concentrado en una misión a cumplir. Había llegado el momento raro de la noche cuando sonaba la canción “Streetlights”, y he tenido la sensación de que se les veían las costuras a las canciones, demasiado deudoras de una producción demasiado evidente, intentando transmitir demasiada profundidad a la voz de Harry. Me perdía en esas letras de contenido dramático y oscuro mientras una pareja más adelante compartía su primero beso. La temperatura máxima del concierto fue alcanzada con “Death”, mientras alguno se ha subido a hombros de otro y el resto se esforzaba por mantener las manos arriba.

La sonoridad y acústica del concierto de ayer fue simplemente perfecta y las vibraciones rebotaban en el techo de Sala Apolo inflamando esas batidas constantes. Pero la realidad es que todos esperaban más del concierto y por supuesto de su último álbum, del que aún rescataron el single “Bigger than us”, última canción de la noche. Después que su álbum debut fuera número 1 en las islas británicas, las expectativas eran altas pero hay razones para pensar que esta banda pueda ser solo un producto más de la industria musical británica. Sin embargo en su directo han sido merecedores de mi admiración en particular y la del público en general. Estaría siendo incoherente si los comparo a The Killers, primero porque estos se distancian en su sonido y, por otro, porque White Lies mantienen un substrato demasiado corrosivo para el Pop Rock; pero se asemejan en su esencia porque parece que saben a quién quieren llegar. ¿Al final que pasaría si después de una 1h40 de concierto todo no pasara de una White Lie?

Setlist
1. A Place to Hide
2. Holy Ghost
3. To Lose My Life
4. Strangers
5. E.S.T.
6. Is Love
7. The Price of Love
8. Streetlights
9. Farewell to the Fairground
10. Peace & Quiet
11. Bad Love
12. Death

Bisos:
13. Unfinished Business
14. The Power & The Glory
15. Bigger Than Us

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies