Llega el invierno y continúa la efervescencia de festivales musicales en nuestro país. El hermano pequeño del Primavera Sound se ha especializado en los sonidos más arriesgados, eso sí, siempre mas disfrutables desde el confort de una butaca de la platea del Auditori del Forum.

La gran novedad de esta edición ha sido que se ha celebrado simultáneamente en Madrid y Barcelona (¿puede ser que en verano también llegue a la capital?) con un cartel que ha combinado sabiamente riesgo, nostalgia y valores seguros.

Auditori del Forum (Barcelona) 12 y 13 Diciembre

El viernes 12 de diciembre la banda de Barcelona MANEL eran los encargados de abrir la lata con su pop entre Mishima y Antonia Font. Emociones cotidianas, voces perfectas, letras con las que sentirse identificado, sentido del humor posmoderno y versión de “Common People” incluida. Una banda a seguir muy de cerca que acaba de publicar su primer álbum: “Els millors professors europeus”. Tras la tranquilidad llegó la tormenta: WOVENHAND o dicho de otra manera David Eugene Edwards con otro traje diferente al que utiliza en 16 Horsepower. Si en 16Horsepower se viste de cantautor americano, en Wovenhand su propuesta es más monolítica, rocosa y difícil de digerir. En ocasiones sus canciones bordean un sentido espiritual como si fuera un gran jefe indio invocando el espíritu de los sioux. Los siguientes a salir al escenario fueron los californianos THE DODOS, sin duda una de las sorpresas de la temporada con su álbum “Visiter”. Su actuación, siempre entre la melodía pop y la experimentación, fue de menos a más porque nunca abandonan el pop y eso les permite juguetear con percusiones y xilófonos, hacer casi sonido cubista (si eso existiera) para justo después colarnos un estribillo incuestionable. Y es que el dúo (si, solo son dos) se permite el lujo de ir mezclando estilos: desde el country hasta el folk pasando por el metal y el afrobeat.

Uno de los más esperados en esta primera jornada en Barcelona era Howe Gelb o lo que es lo mismo GIANT SAND. Nunca llegaron a irse pero si que han estado bastante desaparecidos últimamente así que era una buena oportunidad de saber que tal funcionaban las canciones de “Provisions”, su último trabajo, en directo. Gelb sigue siendo un trovador americano y no esconde sus cartas de blues, rock sureño y “americana”, incluso cuando se sienta al piano pone sobre la mesa su as jazzistico. Su voz sonó grave, cercana, emocionante y la banda muy compacta pero algo fallaba y es que Gelb es una especie en extinción que recuerda a Dylan o a Townes Van Zandt pero que, como las especies en extinción, le miramos con nostalgia. La primera noche la cerraron el dúo de ISOBEL CAMPBELL (ex Belle and Sebastián) y MARK LANEGAN (ex Screaming trees). En directo la presencia intimidante de Lanegan, su voz mas potente y su altura hacen que parezca el gran dominador de la escena (y lo es) pero es justo destacar que es Campbell quien compone las canciones del dúo. Como Kylie Minogue y Nick Cave o Nancy Sinatra y Lee Hazlewood, la fragilidad y la masculinidad en el escenario. Bellas canciones de amor pero una puesta en escena demasiado fría que me hizo preferir escuchar “Sunday at devil dirt” (su segundo álbum) en el ipod de vuelta a casa.

Giant Sand

Giant Sand

Al día siguiente, sábado 13, la jornada la abrió el folk de ESPALDAMACETA con sus letras inteligentes. El cantautor, en la línea de Nick Drake, presentaba “Madera y poca luz”, editado este mismo año y lleno de buenas y desnudas canciones llenas de sentimiento. Tras él salían al escenario uno de los grupos más esperados de esta edición: HIGH PLACES. El dúo de Brooklyn sin duda han renovado la pasión por el pop de vanguardia y han construido un debut (“High places”, Thrill Jockey, 2008) que despierta de su letargo al art pop y que, además, juega con el ritmo de una manera increíble. Lo mejoro es que en directo no pierden un ápice de interés. Sus temas beben de la cacharrería electrónica y del pop a partes iguales. El público del Primavera club (un público que acepta el reto exigente que le propone la organización) dió con sus aplausos la confirmación al dúo neoyorquino que con su pop electrónico mantrico nos mantuvieron suspendidos en el aire: como si Cocteau Twins se encontraran con Autechre o como si a My Bloody Valentine no les hubiera dado por las guitarras. Atmosféricos y espaciales.

ABE VIGODA continuaron con el espectáculo. Son hijos legítimos de la cantera art-punk de Los Ángeles y como tales ofrecieron decibelios y temas desestructurados y en espiral: la máxima es “no estribillos”. Demasiado duro para mis oídos.

Una pausa un poco mas larga para que LA BUENA VIDA pudieran acomodar a la pequeña orquesta que les acompañaba para interpretar desde la primera hasta la última canción su disco mas querido: SOIDEMERSOL. La memoria emocional hizo que el público mantuviera la respiración durante toda la bella y perfecta interpretación de los donostiarras. Algunos de los instantes que todos guardamos en el corazón se hicieron palpables ante nuestros ojos: “Buenas cosas mal dispuestas”, “Verano” o, sobretodo, el principio de “Desde hoy en adelante” casi me obligan a sacar los cleenex.

Y como fin de fiesta el soul de ELI “PAPERBOY” REED y su banda THE TRUE LOVES. Desde el primer momento fue entretenido y acabó convirtiéndose en un espectáculo apabullante con el Auditori patas arriba. La portentosa voz de Eli, educada en mitos del calibre de Ottis Redding, Wilson Picket o Sam Cooke, sonó espectacular y las canciones retro de “Roll with you” (su disco con canciones propias) se mezclaron con clásicos del soul que sonaron potentes, desgarradores y absolutamente actuales y necesarios. Una delicia.

El Primavera Club se ha erigido en un festival necesario para poder descubrir nombres y sonidos y que además nos lo permita en un entorno lleno de comodidad y sin aglomeraciones es todo un lujo. ¿Qué más puedes pedir? Que el año que viene haya mas y mejor porque eso significará que la música popular e indie goza de buena salud.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies