El passat dia 14 de març Pedro Almodóvar, acompanyat pel seu germà Agustín i les actrius Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo i Johana Cobo, van presentar a Barcelona el seu últim treball: Volver.

D'esquerra a dreta (Lola Dueñas, Carmen Maura, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Blanca Portillo).

Després de la projecció de la pel·lícula, Almodóvar i companyia feien la seva aparició al hall del cinema Aribau de Barcelona. Allà ja hi érem tots els periodistes càmera en mà lluitant per aconseguir el millor angle de visió. La presència de Penélope, vestida de blanc, enlluernava de tal manera que en un primer moment eclipsava la resta d’actrius. Un cop la pupil·la es va recuperar vam ser conscients de la constel·lació que teníem davant nostre. Com si d’un equip de futbol es tractes, Pedro i les “seves noies” es deixaven retratar com a grup. Fent feliç a la premsa, van posar també individualment.

La tornada de Carmen Maura

Carmen Maura.

Un d’aquests retorns és el Pedro i Carmen com a parella artística. “Hemos vuelto a trabajar juntos después de una larga ausencia de 17 o 18 años. Es muy emocionante justamente por lo sencillo que ha sido. Cuando Carmen entró en mi despacho y empezamos a leer algunas secuencias me di cuenta de inmediato que era la Carmen actriz de siempre. Es humano que a lo largo de 18 años las personas cambien, las personas cambiamos a veces en un instante, pero me di cuenta que Carmen, con respecto a su trabajo y con respecto a mí como director no había cambiado… Su capacidad para actuar, su capacidad para entenderme y la mía para dirigirla, era como si hubiéramos trabajado el día antes. Descubrir eso es una emoción muy profunda.” Per a Carmen “ha sido divertido y emocionante el comprobar que nuestra facilidad para trabajar juntos continuaba exactamente igual. Aunque en principio cuando lo leí me pareció un personaje un pelín complicado y no tenia ni idea de como lo iba a meter en la historia para hacerlo creíble, no tuve susto porque ya con él había hecho cosas muy difíciles. A sido muy curioso el ver que pasan cosas así en la vida.”

La tornada de Penélope Cruz

Penélope Cruz.

Penélope assegura que la seva tornada es relativa. “En el fondo no siento que me haya ido nunca de mi país, ni que haya tomado la decisión de dejar de trabajar en España. Pero se pasaron cuatro años sin rodar aquí y ya me apetecía mucho volver a rodar en mi idioma. Lo que más me apetecía del mundo era rodar con él (Pedro). Ya llevaba seis o siete años sin hacerlo aunque a la vez he estado muy en contacto con él. A parte del trabajo tenemos una relación de amistad en la vida.” O com va exclamar Pedro “(Penélope y yo) Tenemos Hollywood en común.” Pedro Almodóvar no dirigia Penélope des de Todo sobre mi madre l’any 1999. “Esta vuelta ya la veníamos rumiando desde hace tiempo. Una vuelta que ha mi me ha dado mucho placer, desde luego. Volver a trabajar con ella, darme cuenta que cada vez es un instrumento mejor afinado, que ya por fin es una mujer. Una mujer con las mismas ganas de antes, incluso con más ganas.”

Pedro i les seves tornades

Pedro Almodóvar.

Volver li ha significat a Pedro tornar a la Manxa, a la figura materna. Mi madre esta presente en toda la película, muchas de las frases que ellas dicen son las que decía ella en vida. La película habla de la maternidad, habla de la familia y habla de la vecina como una parte integrante de la familia. Yo me acuerdo perfectamente de las vecinas de mi madre. Cuando se murió mi padre, mi madre decidió ir al pueblo a vivir. Le compramos una casa en la misma calle en que nació. Volvió a encontrarse después de 50 o 60 años con las que habían sido sus amigas de niña. Ya todas tenían 60 o 70 años y estaban todas viudas. Y no es que las mujeres allí maten a los hombre, es que los hombres mueren antes. La mujer manchega es muy dura.” “La solidaridad de las vecinas es una cosa que quería dejar bien patente porque es algo muy importante que en las grandes ciudades se ha olvidado. Mis hermanas se llevaron a Parla ese tipo de solidaridad. En las barriadas o los pueblos dormitorio que rodean la ciudad de Madrid, la gente ha venido de los pueblos y se traen sus costumbres en todos los sentidos (alimentarias, diarias…) A veces la vecina es china, magrebí, rumana, polaca o es cubana o latinoamericana, y por ejemplo en Parla, que yo conozco mejor, es donde menos racismo hay, donde cada uno a traído de su pueblo lo mejor. Es una lección para el resto de barrios que son mucho más hostiles.”

El treball de director

Pedro Almodóvar i Carmen Maura repassant els diàlegs.

“Esta película me ha cogido más blando que en otras ocasiones, me ha emocionado más porque yo particularmente me encuentro en un momento de mi vida más sensiblón”. Confesa Pedro. “Cuando tuve 40 años yo me hice el longui, como mi hermano había perdido el pelo le dije: a partir de ahora tú eres mayor que yo. La crisis de los 40 me la pase, me ha llegado a los 50. Entonces me han llegado las dos juntas con lo cual estoy muy sensible. En esta película hablo de cosas que yo no sabia que me iban a remover tanto”.

El treball de les actrius

El repartirent complet.

El director també va parlar de la seva experiència amb les actrius. “Para mí ha sido un verdadero espectáculo verlas trabajar a todas. Yo me hice director porque quería dirigir actores. Nosotros, los directores, tenemos algo que no tiene nadie, tenemos la posibilidad de ser el primer testigo de lo que ocurre delante de las cámaras, y a veces delante de las cámaras ocurren verdaderos milagros. Yo creo que en esta película hay más de una secuencia en la que realmente ellas consiguen rozar el cielo. Ser el primer testigo de ello es algo maravilloso, compensa de todos los sinsabores que ha veces tiene un rodaje. Todas ellas en algún momento me han impresionado muchísimo y me han proporcionado un placer descomunal. Creo que están maravillosas. La película realmente son ellas, es un espectáculo de actrices.” Penélope Cruz i Carmen Maura també van explicar com van afrontar les escenes més complicades. “Pe” ens parla de l’escena del playback del tema interpretat per Estrella Morente: “Me lo trabajé mucho. Parece una cosa muy sencilla pero no lo es. Pedro me ayudó mucho con eso. Encontramos gente flamenca de verdad que me entrenaron durante meses para encontrar la manera como se sientan,… Son pequeños gestos, poquitas cosas, pero es un tiempo muy especial y muy concreto. Eso nos costó bastante encontrarlo.” Per a l’actriu també va ser difícil l’escena en que el seu personatje descobreix la seva mare sota el llit. “Me parecía muy difícil y me daba mucho miedo, pero él me ayudó muchísimo porque siempre estaba ahí con nosotras, al lado de la cámara, casi le oía respirar… Es la escena más dura y a la vez la más gratificante por encontrar tantas cosas del personaje ahí. Tienes que ponerte en contacto con cosas que dan mucho terror.” Un dels comentaris més gràciosos que vam escoltar va ser el de Penélope referint-se a Carmen Maura. “Me ayudó mucho. Lo que tiene ella que es muy especial y que no lo tiene nadie es que te mira te lee el pensamiento y te relaja, No le dedica tiempo a la más mínima tontería. Me miraba y era como “estamos aquí la una para la otra”, es como un Lama que va por el set, con un efecto relajador”.

Crítica a la telerealitat

Mare i filla s'abraçen en un moment de consol on no calen paraules.

La roda de premsa va oferir l’oportunitat a Almodóvar de reflexionar sobre la telerealitat. “La telerealidad no es un fenómeno, es un género televisivo. No me interesa y no lo veo. Hay una cosa totalmente perversa y corrupta en estos programas que es traficar con el dolor de la gente y sobretodo pervertirlos. Naturalmente la gente va porque quiere, va por que les dan dinero, y demuestra que todos los que van tienen un precio, y eso es una cosa perversa verdaderamente, es lo que se llama corrupción. Han establecido unos baremos totalmente equivocados acerca de los valores importantes en la vida. En la vida lo importante no es salir en televisión, me gustaría que la gente se diese cuenta. De eso también habla esta película. La gente se equivoca, todos nos equivocamos, hay muchas cosas que se dejan de hacer o se hacen mal y que le corresponde a uno corregirlas y además tenemos esta vida para corregirlas.” “En esta película se habla de esa justicia natural y humana que llevan los seres humanos entre sí. Carmen vuelve para solucionar sus cosas y para saldar sus cuentas. No para enmendar pero sí para pedir perdón a las personas que por razones también humanas les ha hecho bastante mal. Esas cosas no se solucionan en televisión, me parece un fenómeno atroz.”

Escolta:

Selecció declaracions Pedro Almodóvar

Selecció declaracions Penélope Cruz

Selecció declaracions Carmen Maura

Tema Volver – Estrella Morente

Envía una resposta

La teva adreça de mail no es publicarà

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies